Cierre del Somport: ¿Qué camiones pueden pasar desde hoy por la frontera del Portalet?
Cierre del Somport: ¿Qué camiones pueden pasar desde hoy por la frontera del Portalet?
El decreto de Francia ha provocado más dudas que certezas. El consejero aragonés insistirá para que Francia flexibilice la norma y facilite el paso a más vehículos pesados.
María José Villanueva
NOTICIA
Octavio López, en la carretera A-136 la semana pasada, donde se reabrió un tramo que conduce al puerto de Portalet.
DGA
Francia aplica desde este martes el nuevo decreto regulador del tránsito de camiones por la frontera del Portalet ( Sallent de Gállego ). Aunque en principio las autoridades de Aragón y del departamento francés de Pirineos Atlánticos lo plantearon como una vía alternativa para el cierre del Somport, las condiciones restrictivas de ese decreto parecen no dar solución a la mayor parte del tránsito de vehículos pesados , entre 300 y 400 diarios, que atravesaban por Somport y que tendrán que seguir dando un rodeo por Irún de 300 kilómetros para cruzar los Pirineos.
El decreto francés, emitido por el Departamento de Pirineos-Atlánticos, ha provocado más dudas que certezas. En él se detallan las limitaciones de paso de camiones entre el Portalet y Gan (municipio al sur de Pau), a través de la carretera francesa RD-934. En general, se prohíbe el paso de camiones que superen más de 3,5 toneladas con origen o destino fuera de territorio francés; se permite el paso de todo tipo de autobuses de transporte de viajeros: también el de camiones que ofrezcan reparto o servicio entre Gan y el Portalet ; y bajo la organización de la cámara de agricultura de Pirineos-Atlánticos se formarán convoyes de transporte agrícola, eso sí, solo con carga de forraje, paja y animales vivos. Estos convoyes se realizarán de lunes a viernes, en las siguientes franjas horarias: 5.00 a 8.00 en una dirección y 13.00- 16.00, en otra.
El Espacio Portalet, que depende de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, ha facilitado un teléfono de contacto de la cámara de comercio francesa para aclarar dudas (00335 59 80 70 00). Y es que las llamadas realizadas por algunas empresas de transportes aragonesas a la Gendarmería y a oficinas oficiales del otro lado del Portalet no han servido para aclararles las dudas sobre qué camiones pueden pasar y cuáles no.
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El consejero aragonés de Fomento, Octavio López, ha dicho hoy que Francia solo ha hecho caso "en parte" a la alternativa planteada por Portalet al permitir el tránsito de camiones con productos agrícolas y ganaderos, "pero habrá que acabar de discernir qué pasa con el maíz y el trigo", los productos que generan el mayor tránsito entre los dos países por Somport. Para ello pedirá aclaraciones a las autoridades francesas. Y además, ha añadido Octavio López, Aragón sigue estando a disposición del país vecino para "extender todavía más, si es posible" esos convoyes entre un país y otro.
López insiste en que su gobierno ha hecho los deberes, al acelerar la reapertura de un tramo en obras de la A-136 que conduce a la frontera del Portalet para facilitar el tránsito de camiones y se felicita por el hecho de que Francia haya anunciado la reapertura del Somport para el mes de enero.
Desde que el lunes a última hora se conoció el decreto francés, el sector del transporte ya planteó que las limitaciones excluían a la mayor parte del tránsito el Somport y no será una opción para los camiones de cereal que van desde el entorno de Pau a las industrias alimentarias aragonesas.
Es una solución "parcial", afirmó Carmelo González, presidente de la Federación de Transportes de Aragón. De la misma opinión era Fernando Callizo, de la Asociación de Transportistas de Mercancías de Huesca. "Es un pequeño parche que no va a solucionar mucho. Creo que está más pensado para el tráfico de camiones franceses" , declaró. Otras fuentes del sector también estimaron que el decreto está más pensado en favorecer únicamente a sus ganaderos que son los demandantes de mercancía desde España y a los que les cuesta dinero llevar el forraje dando la vuelta por Irún.
Por su parte, Alberto Castillo, de Coatrans, que a diario trasladaba 80 camiones por Somport, dijo que el decreto no les ampara, "porque normalmente vamos de vacío para cargar en Francia maíz o trigo con destino a las fábricas de Zaragoza".
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