El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que "la introducción de las novedades relativas tanto al pago redistributivo como a los ecoregímenes, han funcionado muy bien".
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
OLIVIER HOSLET
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abogó este lunes por flexibilizar los planes nacionales de la nueva Política Agrícola Común (PAC), especialmente en lo que respecta a los informes de rendimiento que son "tremendamente complejos", y advirtió del riesgo de que se burocratice más.
"En España, lo adoptamos en julio, por unanimidad, el Gobierno de España y las 17 comunidades autónomas y la modificación fue aprobada el día 30 de agosto por la Comisión Europea, pero otros países europeos no han conseguido aún que sea aprobada esta modificación. Por tanto, es importante el que se, digamos, flexibilice", dijo Planas a la prensa a su llegada al Consejo de Agricultura y Pesca de hoy en Bruselas.
El ministro hizo especial alusión a los informes de rendimiento de la nueva PAC, que como recordó está basada en la fijación de objetivos por cada Estado miembro y las medidas para lograrlos.
Te puede interesar
Agrobank financia con 560 millones al sector agroalimentario de Aragón en el primer semestre
"Ocurre que a veces estos mecanismos de control de rendimiento son tremendamente complejos", subrayó.
De hecho, Planas llamó la atención en que esos mecanismos "se superponen a los controles de la propia Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas.
Por tanto, advirtió el ministro socialista español que "tenemos que llevar un poco de cuidado de no burocratizar más esta PAC y, como con razón dicen nuestros agricultores y ganaderos, hacerla más sencilla".
Otra crítica que introdujo Planas contra la PAC fue la necesidad de "mejorar el procedimiento para la revisión de los planes satélite, para hacerlo más ligero y más flexible".
Pese a esas críticas, Planas puntualizó que el balance global que España hace de la aplicación de la nueva PAC es "muy positivo".
"Hemos conseguido, del primer año 2023, a fecha 30 de julio, liquidar más del 95 % de los importes y hasta el 15 del mes de octubre aún se puede liquidar el resto", señaló.
En ese sentido, el ministro espera "completar una cantidad que va a resultar, ciertamente, la más alta de la historia de España percibida por el sector primario desde el año 1986" , lo que consideró "un elemento muy importante".
Igualmente destacó que "la introducción de las novedades relativas tanto al pago redistributivo como a los ecoregímenes, han funcionado muy bien. Tres de cada cuatro agricultores y ganaderos en el caso de los ecoregímenes, y también hay que significarlo más del 90 % del conjunto de la superficie declarada", dijo.
Conforme a los criterios de