Otro fondo asalta el sector alimentario: DeA Capital compra el 60 % de Alnut
La mercantil valenciana se propone aumentar su negocio exterior
josé luis zaragozá. valència
Ver noticias guardadas
Línea de producción de alimentos infantiles de Alnut en Carlet. | LEVANTE-EMV
Los fondos de inversión no parecen saciar su apetito de empresas agroalimentarias valencianas durante estos tiempos. El fondo italiano Taste, gestionado por DeA Capital, anunció ayer el acuerdo alcanzado con la familia Martinavarro para comprarle (por una cuantía económica no comunicada) el 60 % de las participaciones que el grupo valenciano posee en Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut), fábrica de Carlet especializada en nutrición familiar e infantil y proveedora de Mercadona. Foodiverse, corporación que aglutina los negocios alimentarios de los Martinavarro, mantendrá el 40% del capital social de la firma productora de los 'potitos' que distribuye el buque insignia de la distribución comercial española.
El nuevo desembarco de un fondo de inversión en este boyante negocio industrial se produce en pleno auge, a pesar del impacto económico derivado la pandemia de covid-19, en una actividad que según la patronal Fedacova emplea a algo más de 104.000 personas, genera 10.112 millones de euros y aporta en torno al 10% del PIB a la autonomía. Entre otras recientes operaciones corporativas se encuentra Manipulados de Cebollas y Derivados, más conocida comercialmente como Eurocebollas, que ha dado entrada en su accionariado al fondo Nazca Capital. También la firma madrileña de capital riesgo GPF, a finales de 2019, compró la valenciana Fruxeresa y la murciana Frutas Naturales para fusionarlas en un grupo de producción y venta de cítricos. Además, el grupo inversor Atitlan, fundado por los ejecutivos Roberto Centeno -yerno de Juan Roig- y Aritza Rodero, compró el 100% de Frutas Romu, compañía murciana de producción de cítricos.
Expansión internacional
Constituida en 2010, Alnut cuenta con una plantilla de más de 100 empleados y alcanzó en 2019 una facturación de 25,7 millones de euros. Es especialista en el desarrollo y elaboración de una amplia gama de productos de alimentación infantil (a través de su marca Byba) y familiar (a través de su enseña Sun&Vegs): purés de frutas, verduras, carne, pescado y postres lácteos. Actualmente comercializa sus productos en 16 países en cuatro continentes.
Taste of Italy 2 es un fondo de capital privado reservado a inversores institucionales con 330 millones de euros de capital suscrito, gestionado por DeA Capital Alternative Funds SGR. Invierte en compañías líderes en Italia y en la Península Ibérica en el ámbito de alimentación y bebidas. Es propiedad del grupo De Agostini, principal gestor de activos independiente en Italia, con más de 5.000 millones de euros de activos bajo gestión y uno de los mayores grupos empresariales italianos, controlado por las familias Drago y Boroli . También cotiza en bolsa.
Según el CEO de Foodiverse, Rafael Boix, «esta alianza responde a tres grandes objetivos: estabilidad, crecimiento y expansión. Son metas que llevamos años trabajando y queremos dar un paso más para darles un mayor impulso». En opinión de Gianandrea Perco, máxima ejecutiva de DeA Capital Alternative Funds SGR, la primera inversión de Taste of Italy 2 en España «es un paso muy relevante, pues confirma nuestro compromiso de ampliar nuestro ámbito regional».
Foodiverse, dedicado a la elaboración de alimentos frescos y saludables y presidido por Joaquín Ballester Martinvarro, con 229 millones de ensaladas vendidas durante el ejercicio de 2019, fue fundado por la familia Martinavarro, pionera en la comercialización hortofrutícola, sobre todo cítricos, desde 1946. Cuenta con una plantilla de algo más de 2.500 personas y en el último ejercicio alcanzó una facturación global de 324 millones de euros. Posee una potente red industrial formada por 9 centros de procesado en España, Alemania, Suiza e Italia, de los cuales siete son de IV gama; es decir, alimentos preparados y listos para comer.
Compartir el artículo