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Oleada de protestas por la gran caída del precio del aceite

06/08/2019
En: lavanguardia.es
Digital
Los productores de aceite de oliva llevarán el problema a las calles de Madrid si no se encuentra una solución inmediata a los bajos precios que llevan arrastrando esta temporada. "A primeros de julio salimos muchos miles a las calles de Sevilla y en septiembre nos planteamos hacerlo en Madrid", señala un portavoz de Coag. El precio del litro de aceite de oliva en origen ha caído en lo que va de año un 16,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. "Si nos remontamos a dos campañas atrás la caída es del 44,3% y un 34,1% frente a la media de las cuatro temporadas anteriores", señalan fuentes del sector. Referencias El precio en origen acumula una bajada del 44% en dos años por el aumento de la oferta La importante caída lleva a que el precio del litro de aceite sea inferior a los costes de producción, lo que significa la ruina para el pequeño productor o las pequeñas cooperativas. Las pérdidas por los bajos precios se calculan en unos 1.500 millones de euros, una cantidad que es similar a las ayudas que recibe una región como Andalucía procedentes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. "Nos encontramos en un momento grave, muy preocupante, pero no irreversible", asegura Juan Vilar, analista oleícola internacional. En todo caso, se buscan las causas de esta situación y, especialmente, las soluciones para el sector. Manifestación de olivareros en Sevilla, el pasado julio (Europa Press / EP) En cuanto a las causas, la opinión es diferente según se acuda a la patronal o a los sindicatos. Para los primeros, el problema hay que situarlo en un exceso de oferta frente a una demanda que se ha debilitado. España, y especialmente Andalucía, que acumula el 86% del cultivo del olivar, experimentó la campaña pasada la segunda mayor producción de la historia. Gonzalo Guillén, consejero delegado de Acesur, señalaba en una reciente entrevista que "con la cosecha récord que acaba de terminar, la situación es que la oferta supera a la demanda". Los expertos añaden otro elemento: "La superficie destinada a la olivicultura ha experimentado un crecimiento que se ha trasladado a la producción, aunque este dato se ha ocultado y, ahora que se ha conocido, ha sorprendido a una parte del sector". Precios Los sindicatos apuntan a la especulación Para los sindicatos existe otro elemento que considerar, como es la especulación. Un portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) señala que "los especuladores, los intermediarios, se aprovechan de la atomización del sector, porque somos muchos y nos hacemos la competencia entre nosotros". Superar esta atomización es lo que acaba de llevar a la fusión de dos grandes cooperativas olivareras de Sevilla. Después de sesenta años de competir entre ellas, las cooperativas San José (fundada en su momento por los señoritos) y Las Virtudes (puesta en marcha por los jornaleros), ambas en La Puebla de Cazalla, acaban de aprobar su fusión para crear Oleand, una nueva cooperativa de primer grado que se integrará en Manzanilla Olive, de segundo grado. Oleand se convierte en la cooperativa más poderosa de Sevilla para competir con Oleoestepa, el otro gigante. Futuro Las soluciones al problema: almacenar y buscar nuevos mercados Las soluciones a los bajos precios actuales pasan, según los productores, por que la Unión Europea apruebe la autorregulación del sector, que permitiría almacenar parte de la producción para que la oferta pueda concentrarse, con la correspondiente subida de precios. Una solución que, según los consumidores, supone dejar el aceite en manos de un oligopolio, cuyo objetivo será defender sus intereses en contra de la ciudadanía. A largo plazo, los expertos insisten en la necesidad de buscar nuevos mercados, generar en todo el mundo nuevos consumidores que puedan absorber el aumento de la producción. Una política constante de renovación y promoción, invertir para incrementar la demanda. "Para crecer en países donde no hay tradición de consumo es necesario hacer mucha pedagogía, intensificar la comunicación para que los consumidores entiendan los beneficios del aceite de oliva. En definitiva, mucha inversión para promocionar nuestro querido producto", señala Guillén.
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