El rey Felipe VI ha inaugurado hoy Mobiltiy City y Mobility Museum, situado en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza y obra de la arquitecta iraní Zaha Hadid, que abrirá sus puertas al público el próximo día 3 de marzo. Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido el acto en Mobility City, un proyecto impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, que abre sus puertas tras cinco años de trabajos de adecuación. La adaptación de este edificio, que fue uno de los espacios de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, ha sido impulsada por Fundación Ibercaja, con el apoyo del Gobierno de Aragón, actuación en la que han invertido cuatro millones de euros cada uno . "Mobility City es movilidad en términos económicos dirigida a la sostenibilidad, la autonomía, conectada e inteligente que nace aquí en Aragón, una tierra con experiencia y éxitos en sectores fundamentales para esa movilidad del futuro", ha expresado el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, durante su intervención, antes de descubrir una placa conmemorativa. Este Pabellón Puente, la única obra civil de la arquitecta iraquí Zaha Hadid y sobresaliente por sus características y proyección, "al principio no era pabellón ni puente", ha comentado Amado Franco, pero se ha convertido en un espacio útil para la sociedad "y por fin se lo podemos devolver". "Queremos que sea una atalaya, un balcón, para que los aragoneses y todos aquellos que nos visiten divisen el futuro de la movilidad", ha declarado. El máximo responsable de Fundación Ibercaja también ha detallado que, además, el objetivo de Mobility City es convertirse en un lugar en el que las instituciones puedan presentar sus proyectos e innovaciones ; y un escaparate para que las empresas vendan las ideas de sus nuevos prototipos y productos. En definitiva, "un espacio donde la industria debata, se conozca y se impartan conocimientos", ha apostillado. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la inauguración, que éste es "un día de orgullo y de felicidad" ya que se cumple el compromiso "de abrir esta joya arquitectónica, el puente que diseñó Zaha Hadid, como sede de un museo que va a hablar sobre el futuro de la movilidad". Esto supone devolver "después de unos años de la Expo de 2008, esta joya arquitectónica a la ciudad", ha continuado, con un uso sobre el debate "de lo que va a ser la movilidad del futuro", "que nos preocupa a todos, como ciudadanos, pero también a una industria tan importante como es el sector del automóvil, las energéticas y las telecomunicaciones". "Es la contribución que ha querido hacer Fundación Ibercaja, agradeciendo al Gobierno de Aragón su apoyo en esta iniciativa" y también a Su Majestad el rey por haber presidido la inauguración. Nuevo uso Rodrigo ha asegurado que este espacio es "muy importante para Zaragoza" ya fue "el edificio más emblemático de la Expo 2008", "un puente que muchos lo han calificado como el Ponte Vecchio del siglo XXI", y que ahora se reabre para darle un nuevo uso para la ciudad, a pesar de las dificultades que ha habido desde 2008 por la crisis financiera o la pandemia, ha constatado. Se ha felicitado también por que el Tour del Talento comience este año en Zaragoza y tenga como una de sus sedes el Mobility City. "Hemos llegado a un acuerdo para que todos los escolares zaragozanos y aragoneses que acudan al Tour puedan visitar en primicia el Mobility City y Mobility Museum". Una vez que se abra al público, "esperamos que todos los zaragozanos, aragoneses y todos los visitantes vengan a verlo y sea un reclamo" para que acudan muchas más personas a Zaragoza, con la previsión de superar, por ejemplo, los más de 100.000 visitantes que ha tenido este año el Museo Goya de Fundación Ibercaja. Mobility Museum El director general ha detallado que este espacio se ha diseñado como un centro de divulgación para toda la ciudadanía sobre qué retos van a venir en la movilidad del futuro, a través del Mobility Museum, y también un "foro de debate internacional" sobre esta cuestión, "con encuentros de institutos tecnológicos y congresos con empresas relacionadas con la movilidad", como sede del Mobility City. "Va a ser un revulsivo para Zaragoza, también turísticamente, y para Aragón, ya que va a apoyar a estos dos sectores económicos tan importantes, como la industria del automóvil y el sector logístico", ha subrayado Rodrigo. Ha comentado que todavía está por definir el precio de la entrada, aunque ha apuntado que será "simbólico". Además, ha desgrado el contenido que se va a ofrecer a los visitantes en el Mobility Museum. Por un lado, habrá una zona que se centrará en vehículos que han marcado la historia y que ahondará en como el coche ha sido uno de los protagonistas en la industria y en la sociedad del siglo XX. "Nos ha dado la libertad" y también "ha aportado riqueza empresarial e industrial y puestos de trabajo en toda Europa en el siglo XX". En esta zona, se exhibirán vehículos "que ha sido icónicos" en la historia del siglo pasado, ha dicho. En otra sección, ha continuado Rodrigo, los contenidos se centrarán en la innovación , con "mucha" presencia de empresas e institutos tecnológicos españoles, donde se podrán ver, por ejemplo, un taxidron, vehículos eléctricos, hidrogeneras y un Hyperloop, tren que circulará 900 kilómetros por hora, así como proyectos interesantes de micro movilidad, como prototipos de bicicletas y motocicletas. El futuro Una tercera parte se centrará a la industria de componentes del automóvil y una cuarta en los retos de futuro , "donde el visitante podrá simular, en pantallas interactivas, en realidad aumentada, con realidad virtual, cómo quiere que sean las ciudades del futuro". Rodrigo ha relatado que a través de cuestionarios que irán apareciendo en las pantallas se diseñarán una ciudad "con más árboles, menos coches, más transporte público", es decir, que también hay un interés por "concienciar al ciudadano de que la movilidad y las ciudades tienen que ser sostenibles". Ha añadido que también se podrá acceder a un espacio de realidad virtual , con ciudades y vehículos futuristas y simuladores de conducción eficiente. "Ese es el futuro que creo que queremos todos para nuestros hijos y nuestros nietos", ha apostillado. Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha definido el proyecto Mobility City como "un canto a la colaboración público-privada, que es el camino que cualquier país y sociedad debe recorrer para proponerse objetivos ambiciosos y rozar el éxito en aquello que se proponga". También ha considerado que este proyecto, por su localización, significa la recuperación del legado del Expo 2008. La iniciativa Mobility City se extiende por una superficie de 2.700 metros cuadrados en un espacio eminentemente longitudinal. Además, acoge el Mobility Museum, el primer museo tecnológico de este ámbito que ofrece al visitante experiencias, descubrimientos, actividades interactivas y exposiciones. Está organizado en cuatro áreas diferenciadas . La primera, dedicada al futuro de la movilidad, que será de acceso público y mostrará el avance y potencial de los productos y servicios de las empresas asociadas, como escaparate de propuestas innovadoras que protagonizarán los próximos pasos de la movilidad. Otra zona se destinará a exposiciones temporales , con una superficie de 1.100 metros cuadrados, en la que el propósito es representar la movilidad de ayer, hoy y mañana. La primera muestra repasa la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas 'concept car', incluyendo la oferta del mercado actual. Por otra parte, teniendo en cuenta la intención de fomentar la interactividad , se ha diseñado un área de entretenimiento que impactará sobre la emoción y conciencia de los visitantes, con propuestas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente. El ambiente multifunción , también de acceso público, está pensado para actividades y eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular, es decir, talleres familiares, ponencias del sector, premios o presentaciones de los asociados. El público zaragozano y visitante podrá conocer este proyecto a partir del 3 de marzo . Su horario será de mañana y tarde, de martes a domingo. El aforo está limitado a 900 personas y se controlará por un sistema de sensores. El precio de las entradas será "simbólico", en torno a los diez euros, han apuntado desde Fundación Ibercaja, y los niños entrarán de manera gratuita. 50 empresas colaboradoras Mobility City cuenta con el respaldo de más de 50 entidades relacionadas con la movilidad, como son los sectores de la automoción, telecomunicaciones, energía y logística; o bien instituciones locales y estatales, tales como institutos de investigación, asociaciones y universidades. Junto con el Gobierno de Aragón, como socio institucional, Mobility City cuenta con los siguientes socios: el Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA), ALD, el Clúster de Logística de Aragón (ALIA), Grupo Antolín, Astara, Aston Martin, BMW, Bosch, Brembo, Bridgestone, el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), Cabify, Cablescom Spain, CAF, Cámara Zaragoza, Caser, Circe, Fersa, Ford, Galp, Genexys, Hyperloop, Hyundai, Ibercaja Leasing, Jaguar Land Rover España, LG Electronics, Línea Diseño, Mann and Hummel, Mercedes-Benz, PLD Space, Porsche, Scott, Stellantis, Tecnalia, UMILES Next, Valeo, Volvo, Zero2infinity, ZF Mobility Solutions, ZLC, Zoilo Ríos, Arpa y Cirutor. Asimismo, cuenta como entidades colaboradoras a CSIC, Idencity, la Asociación de Clásicos de Aragón y Gran Thornton. Relacionados El Pabellón Puente abre el 20 de febrero convertido en Mobility City para impulsar la movilidad del futuro