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Mensaje desesperado de Asaja Alicante: 50 millones de pérdidas en el primer tramo de la campaña de la naranja

14/01/2022
En: abc.es
Digital
Jóvenes Agricultores Asaja Alicante valora negativamente el desarrollo de la campaña de naranja sin prácticamente haberla empezado, con pérdidas económicas irreversibles que pueden ya cuantificarse en alrededor de 50 millones de euros . La primera parte de la campaña citrícola alicantina concluye con una Navelina que se vende a 0,07 /kg, mientras que otros años suele cotizar alrededor de 0,20 /Kg, y tiene unos costes fijos de producción de alrededor de 0,15 /kg. Los agricultores achacan el descalabro citrícola del otoño a la entrada masiva de cítricos de Sudáfrica hasta casi diciembre y al escandaloso abuso que están ejerciendo las grandes cadenas , que han subido el precio de la fruta al consumidor, llegando a ofertar en sus lineales un kilo de naranjas entre 1,30-1,50 /kg, lo que implica un margen con respecto al precio que pagan al productor del 1.900%. Asimismo, este año, cuando se acaba de aprobar la Reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que incorpora la novedad de « prohibir la venta a pérdidas », ASAJA denuncia que «estamos asistiendo, de nuevo, a la vulneración de la misma y al abuso al productor cuando las grandes cadenas alimentarias han subido en general el precio de la fruta, mientras que al agricultor se la pagan por debajo de costes». «El claro ejemplo de esta situación de abuso lo tenemos en la naranja. La Navelina cuesta producirla entorno a 0,15 /Kg, y normalmente el agricultor la puede vender a unos 0,20 /Kg, mientras el supermercado la oferta a alrededor de 0,80 /Kg. Esta campaña se la han pagado, al que se las han cortado, a unos vergonzosos 0,07 /Kg y las han vendido en el súper hasta a 1,50/kg. Queda claro quién se está lucrando aquí y el nivel de abuso y tomadura de pelo al que se ha llegado, tanto con el consumidor como con el productor», denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.
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