La alcachofa, el espárrago, el bisalto o las borrajas serán protagonistas los jueves y viernes, del 23 de mayo al 14 de junio, en las cartas, menús del día o sugerencias de la semana de los más de 20 restaurantes de la provincia de Huesca que participan en las I Jornadas Gastronómicas de la Verdura. El objetivo es enaltecer los productos de la huerta y promocionar la alimentación saludable y de calidad.
La iniciativa está organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca , con la colaboración de Viñas del Vero y el apoyo institucional de Gobierno de Aragón. Y ha sido presentada este jueves en el mercado agroecológico que se celebra cada jueves en la plaza Navarra, en pleno centro de la capital oscense.
En concreto, participan establecimientos de Huesca (Álvaro, Café Del Sol, La Goyosa, El Origen, Tomate Jamón, Antillón, Hotel Pedro I de Aragón, Fontao y Flor), Monzón (Piscis y La Cucharilla), Benasque (Casa Tous / Dos Vueltas Al Plato y Hotel El Pilar), Jaca (Cobarcho y Gastrobar El Perdido), Barbastro (Café Bar Pirineos), Alquézar (Casa Pardina y Cueva Reina), El Grado (Hostelería Tres Caminos), Torla (La Cocinilla), Fraga (Muy Abadía) y Alcolea de Cinca (Hostal El Portal).
Como ha explicado Carmelo Bosque , presidente de los hosteleros altoaragoneses, han seguido el ejemplo de otras jornadas similares y con gran trayectoria como las de Calahorra (La Rioja) y Tudela (Navarra). Ha asegurado, además, que él mismo va todos los jueves a comprar verdura en el mercado agroecológico de calle de Huesca y ha aprovechado para reivindicar la necesidad de crear un mercado de abastos "porque es la base fundamental para tener una alimentación sana cuando uno de los grandes problemas de salud que tenemos es la obesidad".
Mientras, Antonio Arazo , un experto cocinero ya jubilado, ha aportado a las jornadas más de 60 recetas distintas de verdura y ha destacado las innumerables posibilidades que tiene este producto, "no solamente hervidas porque se quedan medio desustanciadas", ha recalcado. Y si en ese caso, ha aconsejado dejarlas 'al dente' , como la pasta, "porque si se pasa de cocción, la mayoría de los nutrientes se van al caldo y perdemos la fibra y el sabor ". También ha recomendado guardar ese agua de la verdura cocida y añadirle un poco de aceite y vinagre . "La metemos en la nevera y luego la bebemos como si fuera agua ya que es impresionante el sabor que tiene y lo que te aporte", ha resaltado.
Carmelo Bosque y Antonio Arazo, en la presentación de las I Jornadas Gastronómicas de la Verdura de la provincia de Huesca.
Rubén Darío Núñez
Uno de los productores del mercado agroecológico es Félix Ballarín , vecino de Sariñena y miembro de una cooperativa que produce en varias localidades de la provincia. Ha aplaudido la organización de estas jornadas que les van a permitir hacer llegar "el producto de la tierra" a los consumidores de la mano del sector hostelero. Además, valora que después de varios años ya tienen una clientela fiel que acude todos los jueves a los puestos. "Mucha gente tiene ya interiorizados estos productos ecológicos y frescos como algo cotidiano para su menú semanal" , ha señalado. Con la primavera, los principales productos de temporada son la alcachofa, el bisalto, la judía verde, los espárragos trigueros, la espinaca, la berenjena o el calabacín.
Conforme a los criterios de