Esta es una de las principales conclusiones que muestra un informe del sector apícola publicado por la Comisión Europea (CE), sobre la aplicación de los programas apícolas de la Unión Europea (UE). En él se destaca este incremento de colmenas, apicultores y, por consiguiente, de la producción de miel de la UE (un incremento cifrado en el 16% entre 2014 y 2018).
El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha declarado que “el sector apícola es fundamental para la agricultura y la biodiversidad en general. Debemos alentar a los apicultores de toda la UE, por lo que suscribo plenamente el aumento de la financiación de la UE para el próximo programa apícola de tres años de 120 a 180 millones de euros, en el marco de la propuesta de la Comisión sobre el próximo presupuesto agrícola”.
Con 17,5 millones de colmenas en la UE, mantenidas por 650.000 apicultores, la UE produjo 280.000 toneladas de miel en 2018. La apicultura se practica en todos los Estados miembros y la UE es el segundo mayor productor de miel del mundo.
En 2018, entre las ocho medidas subvencionables con cargo a los programas apícolas, las que recibieron mayor financiación, equivalente a casi el 60 %, fueron la asistencia técnica (por ejemplo, formación, ayudas a la adquisición de equipos técnicos, ayudas a los jóvenes apicultores) y la lucha contra las invasores de colmenas. La repoblación de colmenas y las ayudas a la gestión del traslado de colmenas durante el período de floración representaron más del 30 % del presupuesto combinado. Otras medidas se destinaron a la investigación aplicada, los análisis de productos apícolas, la mejora de los productos y el seguimiento del mercado.
La UE cofinancia programas apícolas que se formulan a nivel nacional en cooperación con el sector, con el objeto de mejorar las condiciones de la apicultura y la comercialización de sus productos. Los programas tienen una duración de tres años y, durante el período 2017-2019 , se puso a disposición una contribución anual de la UE de 36 millones de euros, que se duplica con fondos nacionales. En el período 2020-2022, la contribución anual de la UE ha aumentado de 36 millones a 40 millones de euros. El presupuesto asignado a cada Estado miembro se basa en el número de colmenas notificadas a la UE.
En lo relativo a las propuestas de la PAC posterior a 2020 , la CE ha propuesto incluir los programas apícolas en los planes estratégicos de la política agrícola común (PAC) . Estos planes, formulados a nivel nacional, establecen el modo en que cada Estado miembro tiene previsto cumplir los objetivos de la PAC. Esto aumentará la visibilidad del sector apícola, garantizando al mismo tiempo su contribución a los objetivos generales de la PAC, incluida la acción por el clima.
Los programas también serán obligatorios para los Estados miembros a fin de garantizar una absorción y un apoyo permanentes.
Más información
Informe sobre la aplicación de los programas apícolas
Miel en la UE