Saltó a la fama en los prolegómenos de las Elecciones Generales y tiene su origen en Villafranca de Ebro.
Heraldo.es
Marius, el buey que Pacma confundió por un toro de lidia. Pacma
Marius saltó a la fama en los prolegómenos de las Elecciones Generales. La candidata al Congreso del partido animalista Pacma, Laura Duarte , colgó un vídeo en las redes sociales en el que aparecía dándole de comer a este buey en el Santuario Vegan (Madrid), al tiempo que hacía creer que se trataba de un toro de lidia.
" Fijaos cómo se comporta cuando se le trata con cariño y con respeto. Son animales pacíficos, como todos los bovinos ", decía Duarte a la cámara, en unas imágenes que se hicieron virales frente a la respuesta de los taurinos, que no tardaron en denunciar esta "peligrosa farsa propagandística".
La Fundación del Toro de Lidia (FTL) , a través de su presidente Victorino Martín , emitió un comunicado en el que rogaba la rectificación de Pacma. " El mensaje que lanza es tremendamente peligroso , ya que gente peor informada que usted, o simplemente crédula, puede tener la tentación de imitar su acción y tratar de acariciar un toro bravo. El resultado de esto sería seguramente mortal", decía Martín a Duarte, invitándola a conocer " verdaderamente " el campo.
Sin embargo, días después, en la jornada de reflexión del 27 de abril, Duarte se reencontraba con Marius e insistía en que " cuando se trata con respeto a estos animales, se comportan de forma tranquila y no molestan porque saben que nunca se les va a hacer daño ".
Unas palabras que volvieron a molestar en el sector taurino. "No todo vale en campaña. Marius es una raza diferente de toro, no es de lidia. Un tigre y un gato son felinos pero a nadie se le ocurriría acariciar al tigre. Lo mismo sucede con el toro que muestran, no es de raza de lidia; si lo fuera... Laura Duarte estaría muerta ", indicaron desde la FTL, refiriéndose a un animal que tiene su origen en Aragón .
Según un artículo publicado en EL MUNDO, Marius fue rescatado en verano de 2015 en una finca de Villafranca del Ebro (Zaragoza). Al parecer, un hombre con problemas mentales -más tarde fue ingresado en el psiquiátrico- guardaba animales desnutridos. Entre ellos, este buey que por aquel entonces tenía cinco años y fue llevado al Santuario Vegan.
Y allí, castrado y bien nutrido (pesa casi 1.000 kilos), permanece junto a otros 300 animales que, por diversas razonas, han tenido que ser acogidos en el centro. Su aspecto no engaña. El comportamiento, tampoco: está próximo a lo que puede ser una mascota doméstica.