Los puertos del Estado, de titularidad pública movieron más de 563 millones de toneladas en 2018, de los cuales 11,5 millones (algo más del 2% del total) fueron frutas, hortalizas y legumbres.
Este movimiento portuario supuso un incremento del 12,5% y de cerca de 1,3 millones más respecto al año anterior. De esa cantidad, más de 5,2 Mt, el 45,5% del total, correspondieron a mercancías en tránsito (es decir, que estaban de paso y que no se quedaron en nuestro país. Un volumen, en todo caso, que convierte a España en uno de los principales países suministradores de este tipo de productos al resto de Europa, ya sea de productos propios exportados, como aquellos procedentes de otros países terceros, especialmente de Latinoamérica.
Además, según Puertos del Estado, durante los siete primeros meses de 2019 el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres alcanzó 7,2 millones de toneladas, con un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos datos avalan que España, por su estratégica ubicación geográfica, además de ser el primer país exportador de Europa, se ha convertido también en la «puerta» de entrada de las importaciones de frutas procedentes de terceros países.
En este sentido, la existencia de una extensa red de conexiones «reefer» en las terminales portuarias, así como de empresas de almacenaje frigorífico tanto en los puertos, como en las zonas logísticas asociadas a ellos, contribuyen de manera decisiva en este liderazgo.
La principal asociación del sector de explotaciones frigoríficas, ALDEFE, informó que sus asociados manipularon 3,5 millones de toneladas, y el índice de ocupación de los más de 3 millones de m 3 de sus asociados superó el 87% del total. Este sector facturó más de 138 M y empleó a más de 1.500 personas en 2018.
El incremento de movimiento este tipo de mercancías por los puertos tiene mucho que ver con la potenciación de las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, según Puertos de Estado, que representan cerca del 93% de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez está favoreciendo el incremento de la intermodalidad.
En el mismo sentido, el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalaba que España es el primer exportador de frutas y verduras de Europa.
Así, según los últimos datos dados a conocer por la Federación Española de Productores Exportadores de frutas y verduras (FEPEX), el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas fue de 12.704 millones de euros en 2017, con un incremento del 1% respecto al año anterior. El 93% de los envíos tuvo como destino algún país de la Unión Europea.
Oportunidades de negocio
Los puertos españoles se presentan en la Feria Fruit Attraction de Madrid con una potente oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas, legumbres y hortalizas frescas.
En el stand "Ports of Spain", y bajo el lema " CONNECTING THE WORLD TO FRESH FOOD", estarán presentes 15 Autoridades Portuarias (Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Las Palmas, Málaga, Marín y Ría de Pontevedra, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo) , que se suman al conjunto del sistema portuario ofreciendo 85 millones de m2 de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de m3 de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.
Según Puertos del Estado, Fruit Attraction supone una excelente oportunidad para establecer contacto con los principales proveedores de este mercado y continuar posicionados como primera potencia import/export de frutas, legumbres y hortalizas a nivel mundial .
De acuerdo a los datos de tráfico de productos hortofrutícolas y leguminosas, el puerto público que más movimiento registró en 2018 fue el de la Bahía de Algeciras, con 4,25 Mt (casi 36,8% del total), seguido del Puerto de Valencia, con 1,72 Mt (casi un 15% del total), del de Barcelona, con 1,71 Mt (14,8%); Las Palmas, con 915.399 t (7,9%); Santa Cruz de Tenerife, con 699.660 t (6,05%), y Tarragona, con 508.906 t (4,4%).