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Los consumidores exigen al Gobierno una regulación clara de la publicidad de alimentos y bebidas a menores

27/11/2024
En: 20minutos.es
Digital
La futura Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) , que impulsa el ministro de Agricultura Luis Planas, ha abierto un amplio debate. El Ministerio tiene previsto remitir al Consejo Económico y Social (CES) un primer borrador antes de final de año. Este martes Planas se ha citado con las principales organizaciones de consumidores. La Federación de Consumidores y Usuarios CECU, y Facua, según ha podido saber 'La Información', exigirán hoy al Gobierno "una regulación clara" de la publicidad sobre alimentos y bebidas dirigida a la infancia . Además, desde la asociación encabezada por Rubén Sánchez, plantearán una reforma legal para obligar a fabricantes, importadores y los distribuidores a dar información pública sobre los productos que sean retirados por alertas alimentarias . Fuentes de CECU han recordado que, en la anterior legislatura, el Ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón ya presentó un borrador de real decreto-ley sobre esta materia que no llegó a aprobarse por diferencias dentro del Gobierno de coalición (PSOE-Podemos). En este sentido, exigirán al titular de Agricultura avances en este ámbito. "Pedimos que la industria deje de autorregularse y que haya una regulacion que limite la publicidad en todas las plataformas (tv, prensa escrita, redes sociales, influencers...) con población vulnerable", destacan desde esta organización de consumidores. Un debate que abrió recientemente el Ministerio de Sanidad con la presentación del Anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad "Pedimos que la industria deje de autorregularse y que haya una regulacion que limite la publicidad en todas las plataformas con población vulnerable", proponen desde CECU Por su parte, desde Facua también apuestan por "restricciones" en la publicidad de alimentos orientada a menores "para evitar hábitos insanos en la dieta" y ponen sobre la mesa otro debate: la gestión de las alertas alimentarias. En concreto, esta asociación, va a proponer que Agricultura y Consumo introduzcan cambios en la normativa sobre seguridad alimentaria para que sea obligatorio, en caso de alerta alimentaria sobre un determinado producto, "las empresas fabricantes, importadoras y vendedoras tengan que dar información pública ". Por ejemplo, especifican desde esta organización de consumidores, que los fabricantes deban de comunicar oficialmente este tipo de sucesos en sus redes sociales y que los establecimientos de venta al público "aclaren" que se ha comercializado un determinado producto retirado por riesgo para la salud. "Por ejemplo, la obligación de colocar cartelería en los supermercados o tiendas que lo hubieran vendido", especifican desde Facua y mencionan el brote de listeria provocado por la carne mechada de 2019. "Transición proteica" No es la única propuesta que llevarán los representantes de los consumidores al ministro. La organizción de consumidores dirigida por Rubén Sánchez también propondrá a Planas que se obligue a las empresas alimentarias a dotarse de "un seguro de responsabilidad civil", que garantice la suficiente cobertura para afrontar indemnizaciones por intoxicaciones alimentarias. Por su parte, en CECU sostienen que la alimentación de la población españolas se aleja de las recomendaciónes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En concreto, lamentan que la ingesta de frutas, verduras y legumbres caiga entre la población. "Sin embargo, tenemos un sobre consumo de carne" , sostienen. Por este motivo, esta federación de consumidores planteará a Planas que la futura hoja de ruta en materia de alimentación incluya "una estrategia de transición proteica". "Por ejemplo, la obligación de colocar cartelería en los supermercados o tiendas que lo hubieran vendido", apuntan desde Facua sobre una mejor información en las alertas alimentarias El objetivo no es otro que apoyar a las producciones españolas de legumbres de calidad y mejorar su acceso a los puntos de venta . En concreto, desde esta organización, quieren una mayor presencia de estos productos "made in Spain" en los lineales de los supermercados y "apoyos económicos" para sus productores especialmente a través de fondos de la Política Agraria Común (PAC). Además, exigen que se garanticen "precios justos para productores y consumidores" así como que se impulsen estrategias para que industria y distribución mejoren el acceso de este tipo de productos. En otro orden, en CECU también pondrán sobre la mesa que los comedores públicos incluidos los escolares tengan menús "basados en las recomendciones dietéticas de la AESAN" con la incorporación de verduras, frutas y legumbres "ecológicas y de cercanía". Para lo cual, abogan por buscar medios para que no suponga un sobrecoste para los usuarios de este tipo de servicios.
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