La cooperativa castellano-manchega El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, ha cosechado varios premios importantes en las últimas semanas, que se añaden a otros logrados este año, en lo que su presidente califica de "lluvia de premios, sobre todo medallas de Oro en todo el mundo, principalmente en Berlín, Gran Bretaña, Bruselas, Japón, China y Castilla-La Mancha, lo que demuestra nuestra gran calidad, que es apreciada en todos los mercados", tal y como dice Jesús Julián Casanova .
Estas últimas semanas han sido especialmente fructíferas para los vinos de El Progreso, cooperativa con más de 2.300 socios, ya que han obtenido 3 medallas de Oro a sus blancos en los premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, concretamente a 'El Progreso 1917. Edición Especial', 'Ojos del Guadiana Chardonnay 2018' y 'Ojos del Guadiana Verdejo 2018', así como sus medallas de Doble Oro en los Japan Awards para los 'Ojos del Guadiana Crianza 2016' y 'El Progreso 1917 Merlot-Tempranillo'. Del mismo modo, también han cosechado las medallas de Oro y Plata en los Asian Wine Trophy de China para 'Ojos del Guadiana Reserva 2014' y 'El Progreso 1917 Merlot-Tempranillo. Edición Especial'.
Recientemente, también han obtenido primer y segundo premio en el Certamen Vinos de Cine de La Solana (Ciudad Real), que se suman a otros anteriores como el Medalla de Oro en la Berliner Wine Trophy a su 'El Progreso 1917 Merlot-Tempranillo'; el Oro en el Concurso Mundial de Bruselas para el 'Ojos del Guadiana Crianza Cosecha 2016', el Bronce en el Decanter de Gran Bretaña a su 'Ojos del Guadiana Crianza 2016', y los cinco premios obtenidos de oro, plata y bronce en el Concurso de Calidad de la DO La Mancha de este año.
En otro orden de cosas, Casanova remarca como siguen creciendo las ventas en vino envasado y están diversificando su apuesta por otros mercados, a la vista de lo ocurrido con Estados Unidos, mientras que en vino a granel el mercado está tranquilo. Por otro lado, El Progreso se encuentra recogiendo su aceituna, con la cogida de la cornicabra, mayoritaria en la zona, tras cosechar la Picual y Arbequina, en lo que será una campaña corta y de gran calidad, cercana a los 5 millones de kilos, mientras se haya también preparando otros proyectos de cara a 2020.
Entre sus planes de cara a 2020, la cooperativa castellano-manchega prepara sus Premios Nacionales 'Vinos Ojos del Guadiana', que, en su decimoquinta edición incluirá novedades, respecto a otras ediciones, y que se quiere celebrar el 28 de febrero del próximo año.
Inmovilizado ridículo
Precisamente, respecto a la campaña del Aceite de Oliva, Jesús Julián Casanova asegura que "la recogida de la aceituna nos pilla con inmovilizado de AOVE del pasado año, y el jarro de agua fría de que la primera licitación que había hecho el sector a Europa de inmovilizar 130.000 toneladas de aceite de oliva, ha sido un fiasco y sólo permiten 3.000 toneladas, lo que ha provocado un gran malestar en el sector".