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LECHE MERCADONA | Alba Serra, directora general de Làctia: Procesamos leche de ganaderías familiares catalanas para toda Catalunya

26/11/2024
En: elperiodico.com
Digital
Làctia Agroalimentaria nace en 2016 de la unión de la Cooperativa catalana Lletera de Campllong (Girona) y COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Córdoba) , procesa 98 millones de litros de leche al año y es la proveedora de Mercadona en Catalunya . Hablamos con Alba Serra , directora general de Làctia Agroalimentària, sobre las raíces, el presente y el futuro de esta empresa lechera con sede en Vidreres. ¿Con qué objetivo nace Làctia Agroalimentària? Nace con la finalidad de recoger leche de ganaderías 100% catalanas para ser transformada y distribuida en Cataluña. Tanto COVAP como la Cooperativa Lletera de Camplllong tienen claro que, desde la cooperación de pequeñas ganaderías familiares, se puede desarrollar un modelo de negocio que reparta valor e integre a todos los eslabones de la cadena alimentaria, con una apuesta clara por la calidad y la sostenibilidad. Actualmente, recogemos leche a 66 ganaderías familiares catalanas. Làctia Agroalimentària cuenta con un modelo empresarial basado en el sistema cooperativista agroalimentario. ¿Este hecho marca la relación con las ganaderías con las que trabajan? ¿La hace más próxima, más empática? Làctia Agroalimentària nace de la unión de dos cooperativas, lo que hace que el ganadero esté en el centro de nuestro proyecto. Trabajamos para asegurar la sostenibilidad económica de nuestros ganaderos, para que puedan seguir invirtiendo y creciendo, manteniendo con ellos una relación a largo plazo. Recogen y envasan leche para los supermercados que Mercadona tiene en Cataluña, ¿qué supone trabajar para un cliente de estas características? Para nosotros, al igual que para Mercadona, es fundamental tener claro una serie de líneas o puntos clave como son la seguridad alimentaria, la calidad y la eficiencia, pero siempre respetando toda la cadena de valor (de la ganadería a la mesa) y con la mirada puesta en el consumidor final. ¿Trabajan con más distribuidores o clientes? Somos un proveedor especialista en leche UHT (proceso de ultrapasteurización). El producto final que elaboramos en nuestra fábrica se produce para Mercadona; con ello se ha conseguido que toda la leche que Mercadona tiene en sus lineales en Cataluña sea de origen 100% catalán. Es una apuesta de la cadena de supermercados por el producto local. Adicionalmente, también envasamos leche UHT para la Cooperativa de Campllong, que la vende como marca propia y con una trazabilidad exclusiva de la leche de sus ganaderías. ¿Cuáles son los productos que elaboran? Envasamos leche UHT Clásica, leche sin Lactosa y leche con calcio para las tres variedades, es decir, entera, semidesnatada y desnatada. ¿Cuántos litros de leche pueden llegar a procesar al año? En Làctia Agroalimentària, actualmente, procesamos 98 millones de litros de leche al año. A pesar de que su sede cuenta con más de 50 años de historia y tradición lechera, Làctia Agroalimentaria es una empresa joven que ha invertido en la implantación de innovadores sistemas para mejorar la productividad y la eficiencia en sus procesos. ¿Podría detallarnos alguna de estas mejoras? Durante estos años, hemos llevado a cabo muchas inversiones relacionadas con la mejora de la eficiencia productiva. Por ejemplo, hemos incorporado tres nuevas líneas de llenado de alta velocidad. Desarrollamos un trabajo constante de mejora en lo que a automatización en todo el proceso productivo se refiere, bajo la metodología de Lean Manufacturing. Una de las últimas inversiones de este año ha sido una de las líneas de alta capacidad que nos da un incremento de capacidad productiva de un 24%. La sostenibilidad es también un gran reto al que se enfrentan como empresa agroalimentaria. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito? Efectivamente, la sostenibilidad es uno de nuestros principales pilares, partiendo del propósito "Cuidar juntos el valor de nuestro mundo". Desde el año pasado, y pese a las lluvias de las últimas semanas, nos encontramos en una situación excepcional de sequía en Cataluña. Por ello, desde hace varios años, trabajamos en la reducción y reaprovechamiento de agua para seguir mejorando nuestro ratio de consumo, que se ha reducido en más de un 15% en los últimos años. Nuestro reto es llegar a una reducción del 18% en 2025. Además, contamos con una planta fotovoltaica que permite que el 13% de la energía que utiliza nuestra industria sea de origen renovable, y otras acciones relacionadas con la descarbonización y reducción de la huella de carbono, como la inversión este año en un nuevo equipo de UHT, provisto de un sistema de tratamiento indirecto que reduce de forma importante el consumo de vapor y es más eficiente en la uso de agua para la limpieza. Aseguran que su compromiso también es social, con el territorio y con las personas. ¿En qué se concreta este compromiso? Para nosotros el componente social es muy importante en nuestra estrategia de sostenibilidad, ya que con nuestra actividad estamos generando empleo local, riqueza y fijando población en el territorio rural. Como indicaba anteriormente trabajamos con 66 ganaderías locales y generamos cerca de 550 empleos directos, indirectos e inducidos en la zona. ¿Cuáles son los retos que se plantean en los próximos años? Nuestro principal reto es la mejora continua de la calidad del producto y el servicio al cliente siempre con la colaboración y complicidad de nuestros ganaderos. En el plano industrial el reto es seguir mejorando la eficiencia productiva, muy vinculado al compromiso ambiental. De igual forma, tenemos un compromiso como entidad tractora en nuestra cadena de valor, en la oportunidad de ayudarles a ser más eficientes y de mantenernos en la búsqueda de soluciones para la reducción de emisiones.
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