La producción agrícola y ganadera de Extremadura aumentó un 8,1 por ciento el año pasado, pese a que fue un ejercicio en el que la sequía provocó una "notable" merma en cultivos, sobre todo de secano, y las olas de calor y las tormentas, también dañaron las campañas de frutas y tomates.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha ofrecido estos datos durante la presentación de "La agricultura y la ganadería extremeñas. Informe 2017", de la Fundación Caja Badajoz, en un acto que se ha celebrado en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), en Don Benito (Badajoz).
A la cita han acudido también representantes de las principales organizaciones agrarias de la región, además de los cuatro coordinadores de la publicación, entre ellos Francisco Pulido, quien también ha destacado este crecimiento de la producción frente al estancamiento sufrido por la renta agraria.
"No tengo la menor duda de que el anuario del año próximo va a registrar unas cifras espectaculares en la producción agraria porque las campañas de este año se están desarrollando en buenas condiciones meteorológicas", ha señalado la consejera.
Ha explicado que estas coyunturas meteorológicas han existido y van a seguir teniendo un papel importante en el campo, por lo que ha apuntado que la única manera de dar estabilidad a las explotaciones agrarias son los seguros.
En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo para que los seguros sean "más asequibles, más baratos y con mayores coberturas", abonando una subvención del 40 por ciento en el momento de la firma.
Como prueba, ha apuntado que las partidas destinadas a este fin en el presupuesto regional han pasado de los cuatro millones de euros consignados en 2015 a los nueve previstos para 2019.
Por otra parte, la consejera ha señalado que el nivel de ocupados del sector agrario representa un 12 por ciento del empleo en Extremadura, lo que supone "triplicar la media nacional de empleo en este sector".
"Somos una región con una fuerte tradición agraria y, a día de hoy, este sector se ha modernizado, se ha internacionalizado y, por ello, puede soportar un importante porcentaje de empleo, algo que no ocurre en el resto del país", ha añadido García Bernal, que ha puesto en valor su papel como freno al despoblamiento.
De este modo, ha apostado por que las organizaciones de productores continúen trabajando con los agricultores en la calidad del producto extremeño para diferenciarlo del resto.
Se trata de la "mejor manera" para impulsar el aumento de los precios en Extremadura y que ello repercuta en la economía del agricultor, ha añadido.
Por su parte, Francisco Pulido ha aludido al aumento del consumo de pienso para ganado registrado en 2017 debido a las mala climatología, que se situó en una cifra "récord" que "nunca" se había experimentado en Extremadura, pues "nunca nos habíamos gastado tanto en alimentar al ganado".