Fruit Attraction se reafirma como el principal escaparate de la industria hortofrutícola nacional, cuyo potencial exportador la sitúa al frente de la balanza comercial española. Madrid vuelve a convertirse desde hoy y hasta el próximo jueves 6 de octubre en la capital mundial hortofrutícola gracias a la 14ª edición de Fruit Attraction. El evento, organizado por Ifema Madrid y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) , batirá todos sus récords con la participación de 1.800 expositores de 55 países, una asistencia estimada de 90.000 profesionales de 130 países y más de 58.000 metros cuadrados de superficie expositiva. «Fruit Attraction es el mayor centro de negocios hortofrutícola y, pese a haber nacido en 2009 con una profunda crisis económica, se ha convertido en una referencia del negocio y en embajador emblemático de Madrid y España, acorde con la fortaleza productora y exportadora de esta industria», aseguró en la presentación del salón Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid. Los datos evidencian el interés por participar en una cita que es una palanca clave en la internacionalización y punto de unión entre los profesionales de la cadena de suministro. Y tal ha sido la respuesta recibida, que la oferta se mostrará en ocho pabellones (los números 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10), con un alza de ocupación del 38% respecto a la última edición. El potencial de España como líder hortofrutícola se refleja en la participación en Fruit Attraction de casi todas las comunidades productoras, confirmando al salón como herramienta clave en un mes básico para la planificación de campañas . No en vano, en la feria se hace networking, pero sobre todo se comercializa. «España se mide con los gigantes mundiales y el hortofrutícola es el principal sector exterior, siendo nuestro país el séptimo exportador mundial en valor (64.000 millones de euros) y el cuarto europeo», explicó Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación. Por su ubicación, España es capaz de proveer de frutas y verduras a sus clientes durante casi todo el año, «fundamentalmente a la UE, donde exporta cerca del 75%, pero llegando prácticamente a todo el mundo», agregó Miranda. Esta relevancia de España en el mercado hortofrutícola internacional queda demostrada con la presencia en la feria de 55 países, destacando que a la participación la Unión Europea se suma este año la entrada de Serbia y de otros países como Colombia, EEUU, Corea, Perú, Chile, Sudáfrica e India, así como una nutrida representación africana, con Kenia, Guinea y Costa de Marfil. Uno de los objetivos del encuentro es ofrecer una plataforma de expansión internacional, por lo que Ifema Madrid ha realizado un importante esfuerzo junto al Ministerio de Agricultura y el ICEX para diseñar el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a 700 compradores de 70 países. A ello se suma la iniciativa de País Importador Invitado, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Vietnam y Canadá como protagonistas en esta edición. Pero Fruit Attraction también pondrá el foco en el interior de España, con el lanzamiento este año de la figura de Región Invitada. La estrenará Andalucía, que se mantuvo en 2021 como la primera región exportadora hortofrutícola del país, con un volumen de 4,5 millones de toneladas y un valor de 6.052 millones. «Somos un territorio abierto al mundo, con productos hortofrutícolas de una calidad diferenciada que mostraremos en este salón a través de la gran mesa de Andalucía, en la que serviremos la amplia oferta de las empresas andaluzas», explicó Vicente Azpitarte, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid. La feria cuenta con zonas diferenciadas para ofrecer la mejor experiencia posible. Una novedad más es que la fresa ocupará un papel protagonista en el área Fresh&Star. Acompañará a las ya consolidadas de Fresh Produce, que vuelve a registrar la mayor representación con un 70% de la oferta, e Industria Auxiliar, con otro 30%. Y a ellas se suma Fresh Food Logistics, una plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, cuyo espacio expositivo registra un 100% de ocupación. Entre los contenidos de Fruit Attraction también destaca la apuesta por las soluciones de transformación a través de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, con el área Smart Agro (productos innovadores con tecnologías de la información en el sector hortofrutícola) y Biotech Attraction (investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología y biotecnología vegetal). Y como no podía ser de otra manera dado el despunte en ventas de esa categoría de producto, la oferta orgánica contará con su propio espacio en el salón a través de Ecorganic Market. La innovación, otro de los aspectos más demandados y visibles en el salón, se distribuirá en un total de tres espacios: The Innovation Hub (en el nexo de los pabellones 8 y 10, con cerca de 50 productos) y Foro Innova, en ambos casos, espacios consagrados en I+D y en novedades empresariales. En este sentido, cabe destacar que la feria acogerá nuevamente la celebración de los Innovation Hub Awards, que son un apoyo fundamental para la apuesta innovadora de las empresas del sector. A las motivaciones comerciales para visitar Fruit Attraction se añaden, también, las vinculadas con el conocimiento, pues habrá un centenar de jornadas técnicas con gran diversidad de contenidos y un alto nivel de los ponentes y participantes. De este modo, el certamen acogerá la celebración de Fresh Food Logistics Summit, Biofruit Congress, Biotech Attraction o Grape Attraction , entre otros muchos encuentros.