La industria alimentaria de Aragón aumenta un 3% las exportaciones
Francia recupera el primer puesto como principal destino de las ventas a terceros países y los mercados europeos suponen el 65%. El cárnico sigue aumentando su facturación pero reduce un 12% el volumen exportado. Las ventas a China caen más de un 50% pero se vieron compensadas con crecimientos en otros mercados asiáticos y europeos.
Instalaciones del matadero de porcino de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, perteneciente al grupo Vall Companys. | EL PERIÓDICO J. H. P.
La industria alimentaria de Aragón alcanzó los 2.762 millones de euros en exportación en 2022, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al año anterior, con lo que alcanza un año más un nuevo máximo, según los datos publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria que ha difundido la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) . El incremento ha sido liderado de nuevo por el sector cárnico, que alcanza los 1.716 millones (un 3% más), es decir, el 62% de las ventas totales al exterior.
El aumento de la facturación de la industria cárnica explica cómo ha afectado la inflación al sector, ya que e n volumen se produjo un descenso de las toneladas de carne exportadas de un 12%. Destaca el descenso de las exportaciones cárnicas aragonesas a China, que sigue siendo el principal mercado de esta actividad, pero que en 2022 se han visto reducidas a la mitad. Pero esta caída se ha visto compensada por el crecimiento en mercados europeos y otros mercados asiáticos.
En general, el resto de subsectores de la industria alimentaria incrementaron sus valores, destacando los aumentos de los productos de bollería y pastelería, que se incrementaron un 40% y los de molinería y dulces, que aumentaron un 30% y un 20% respectivamente.
Por sectores, la cárnica es la principal actividad exportadora, ya que alcanza el 62% de las ventas exteriores del sector. En segundo lugar las frutas , que suponen el 8,5%: los productos de bollería y derivados, con el 6%; y los vinos . con el 4%.
Principales mercados exteriores
Europa sigue siendo el principal cliente pues supone el destino del 65% del total de las exportaciones aragonesas de alimentación, seguida por de los mercados asiáticos que alcanzan el 30% del total. Los principales destinos por países son, en este orden, Francia, China, Italia, Portugal, Japón, Polonia, Reino Unido, Alemania, Rumanía y Corea del Sur. Todos ellos suponen dos tercios de la facturación exterior.
Por otro lado, es necesario destacar, igual que en ejercicios anteriores, el importante superávit de la b alanza comercial que la industria alimentaria genera para Aragón, ya que en 2022 superó los 2.000 millones de euros.
Más del 10% del PIB de la comunidad
"La industria alimentaria tiene margen de crecimiento en los mercados exportadores y para aprovechar este potencial resulta necesario que desde las instituciones se realicen mayores esfuerzos para favorecer la promoción exterior y el apoyo a las empresas agroalimentarias que permitan incrementar tanto el volumen de las exportaciones como el número de empresas exportadoras del sector", destaca desde la patronal aragonesa del sector.
La industria alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de la comunidad autónoma , con un peso en su PIB junto al resto del sector agroalimentario superior al 10%. El empleo directo generado asciende a 18.600 trabajadores, según los datos de afiliados a la Seguridad Social para este sector en diciembre de 2022.