Una familia visita el ganado vacuno. Isabel Ambrona
La difícil situación del campo no empaña la Feria de Zafra
Excelentes datos.A pesar de la ausencia de ganado caprino en esta edición, ha aumentado el vacuno y las subastas han dejado un remate de casi 150.000 euros
Martes, 10 de octubre 2023, 10:03
Comenta
LinkedIn
Telegram
La actual situación de sequía y de subida generalizada de precios que afectan de forma directa a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y, en definitiva, al campo extremeño no ha conseguido empañar la edición de este año de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra, que culminó este martes, 3 de octubre, con excelentes resultados.
En esta ocasión, la cita ganadera por excelencia en la región, no ha contado con la presencia de ganado caprino, según ha explicado la entidad ferial, «por falta de entendimiento con la asociación Acriflor».
A pesar de la ausencia de cabras, lo cierto es que ha aumentado la presencia de ganado, en general, y ha destacado el importante incremento del vacuno, tal y como ha indicado el comisario de la entidad ferial de Zafra, Santiago Malpica.
Las subastas de vacuno han dejado un remate de 92.330 euros
El responsable ha puesto de relieve las numerosas jornadas y reuniones técnicas celebradas por las Asociaciones Ganaderas en el marco de la Feria. También se ha pronunciado sobre el Plan Estratégico de mejora del certamen, del que ha dicho que incluirá la modernización de las naves y la incorporación de todo tipo de productos relacionados con la ganadería.
Otro de los propósitos al que Santiago Malpica se ha referido para la edición de 2024 es el de trabajar para que puedan estar presentes todas las Denominaciones de Origen de Extremadura.
Subastas
Las subastas oficiales, tanto de ganado vacuno como de ovino han superado en esta edición las expectativas de las Asociaciones Ganaderas y han dejado un remate que roza los 150.000 euros.
En concreto, la de vacuno de las razas Charolés, Limusina, Retinta y Berrenda, celebradas en la jornada del martes, han dejado un remate de 92.330 euros. El precio máximo pagado por un ejemplar, de la raza Charolesa y perteneciente a la ganadería de José Tello, ha sido de 5.300 euros.
Ampliar
Un momento de las subastas. HOY
La subasta de ganado ovino, que tuvo lugar el martes, ha arrojado un remate de 49.670 euros. Se pujó por animales de las razas Île de France, Fleischschaf, Berrichon de Cher, Merino Precoz y Merina.
Además, se han vendido casi la totalidad de las 200 cabezas de ganado ovino llevadas este año a la Feria, entre las subastas y los carneros jóvenes de venta directa en las naves.
En esta ocasión, el precio más alto lo alcanzó un macho de la ganadería de Rafael Blázquez Balsera, por el que se ha pagado 850 euros.
También se han podido contemplar en esta edición de la FIG de Zafra ganado porcino, pero en menor cantidad que en años anteriores, así como ganado equino.
Afluencia de público
En relación a las cifras que se ofrecen cada año sobre la afluencia de público, el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, considera que «la FIG no cuenta actualmente con un sistema fiable que permita saber el número de personas que han visitando el ferial durante estos días», por lo que no ha ofrecido datos concretos sobre este aspecto en su valoración final, pero sí se ha referido al intenso calor, que ha sido protagonista.
Las pujas de ovino han alcanzado los 49.670 euros
El primer edil ha explicado que, en general, «los expositores están contentos» y ha anunciado que uno de los proyectos futuros será «invertir en la mejora de los servicios que se prestan a los expositores, tras los defectos detectados».
Internacionalidad
Juan Carlos Fernández también se ha referido a la internacionalidad de la Feria de Zafra, de la que ha dicho «está avanzado y estrechado lazos con las ciudades francesas de Rambouillet y Estremoz, gracias al Día de las Ciudades Hermanadas». Ha adelantado que tiene previsto acudir a la Feria de París con el objetivo de dar continuidad a los contactos comerciales y económicos.
El alcalde también ha avanzado que el próximo año la Feria Internacional Ganadera de Zafra estará organizada, en su mayor parte, en el mes de abril para evitar la premura con la que se ha organizado en esta ocasión por el cambio de Gobierno Local y los imprevistos de última hora.
Comenta