Pese a la recuperación del consumo interior y las exportaciones, la venta se ha situado en septiembre en 1,2 millones de toneladas.
La comercialización de aceite de oliva ha caído un 6% en relación a la campaña anterior, hasta alcanzar el 1,2 millones de toneladas, según los datos del boletín de mercado correspondientes al mes de septiembre, publicado ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Se aprecia una recuperación del consumo interior, que se sitúa ligeramente por encima de la campaña anterior y de las exportaciones, con volúmenes mensuales superiores a la campaña pasada.
Las existencias totales en agosto, con 486.500 toneladas, superan en un 14% la media y un 22% la campaña anterior, y mantienen una distribución similar entre almazaras y envasadoras.
En las últimas semanas y en un contexto de mayor estabilidad respecto al conjunto de la campaña, se han producido subidas de las cotizaciones de los aceites de oliva lampante, refinada y vírgenes, y ligeros descensos de los vírgenes extra. Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la campaña pasada y de las campañas anteriores, a excepción del virgen extra en la campaña 2013-2014.
Por su parte, en el ámbito internacional, los precios correspondientes a la semana 37, que va del 10 al 16 de septiembre, son superiores en Italia y Grecia para los vírgenes y refinados respecto de las existentes en España, e inferiores para los lampantes. Las cotizaciones en el caso del virgen extra son de 4,55 euros por kilo en Italia, 2,84 euros por kilo en Grecia, frente a 2,78 euros por kilo en España.
Las exportaciones del aceite de oliva, con datos todavía provisionales para el mes de agosto, se estiman en 793.100 toneladas, con una caída del 10% respecto a la campaña anterior, mientras que las importaciones se estiman en 150.700 toneladas.
Según datos que ayer publicó la Asociación Española de Industrias Exportadoras de Aceite de Oliva (Asoliva), la exportación de aceite de oliva envasado se ha disparado un 278% en los últimos 17 años, mientras que las ventas al exterior pasaron de las 400.000 toneladas en el año 2000 a más de 922.000 toneladas en 2017, tanto graneles como envasados.
Líderes mundiales La asociación ha recordado que España es líder mundial en la producción, comercialización y exportación de aceites de oliva y que exporta entre un 40% y 45% de la producción de aceite de oliva española y entre el 85% y el 90% de los envasados.
Asoliva ha aprovechado la publicación de estos datos para reclamar su "papel como interlocutor del mercado exterior y de la representatividad de la exportación española" al ser "pionero y fundamental protagonista en la conquista de mercados exteriores", ya que exporta 500.000 toneladas y de ellas 280.000 toneladas envasadas, es decir el 40% de una producción media española.