Como parte de las nuevas propuestas de Política Agrícola Común (PAC) para 2021-2027, se está desarrollando una nueva herramienta para ayudar a los agricultores a administrar el uso de nutrientes en su explotación.
La herramienta de sostenibilidad para los nutrientes (FaST) en la explotación, propuesta en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales (GAEC), tiene como objetivo facilitar un uso sostenible de los fertilizantes para todos los agricultores de la UE, al tiempo que aumenta la digitalización del sector agrícola.
granja-sostenibilidad-herramienta.mp4
Herramienta de sostenibilidad agrícola
Las propuestas de la PAC son muy ambiciosas en acciones de tipo ambiental y climático, así como en la digitalización del sector agrícola.
En línea con esos objetivos, el FaST pretende contribuir al aumento de la competitividad, a la acción contra el cambio climático, al cuidado del medio ambiente y al apoyo indirecto a la renovación generacional.
Para ser utilizado por los agricultores de forma gratuita, la herramienta FaST proporcionará automáticamente información sobre las parcelas seleccionadas, incluidos los cultivos, el número de animales en la explotación y la cantidad de estiércol generado por ellos.
También se dispondrá de datos adicionales para el manejo de nutrientes, como los relacionados con el suelo agrícola, la proximidad de áreas protegidas y los límites legales sobre el uso de nutrientes.
El FaST es accesible a través de teléfonos móviles, PC o tabletas como una herramienta digital, y el usuario puede aceptar o editar los datos proporcionados.
A partir de tales datos, la herramienta propondrá un plan de manejo de nutrientes, que brinda recomendaciones personalizadas sobre la fertilización de cultivos para la explotación seleccionada.
Según la Comisión Europea, su uso traerá beneficios ambientales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la pérdida de nutrientes en las aguas subterráneas y los ríos, además de contribuir positivamente a la calidad del agua y del suelo.
La herramienta también tendrá sentido desde una perspectiva agronómica, pues ayudará a aumentar el rendimiento de los cultivos, cuando hay fertilización insuficiente, o a disminuir el uso de nutrientes, cuando hay fertilización excesiva.
En ambos casos, según la CE, esto llevará a un aumento en los ingresos y una mayor eficiencia de los agricultores.
La simplificación de las tareas de los agricultores es otra de las principales ventajas del FaST.
La introducción de datos y la duplicación de entradas, por ejemplo, la introducción manual de los mismos datos para diferentes organismos administrativos, se reducirá significativamente.
Además, debido a su uso a gran escala, la herramienta puede servir como base para servicios digitales adicionales, proporcionados por el mercado o por las Administraciones públicas, facilitando aún más la digitalización de la gestión de la PAC.
La Comisión Europea puede contribuir al diseño del FaST y brindar apoyo, a través de los requisitos de almacenamiento y procesamiento de datos.
Las funcionalidades y servicios de esta plataforma común se personalizarán completamente en cada país de la UE para garantizar que la herramienta se adapte a las condiciones locales, aproveche los conocimientos existentes y proporcione los beneficios económicos y ambientales deseados.
Textos adjuntos [EN]:
fast-final-review-meeting_en
cap-post-2020-environ-benefits-simplification