La ganadera cántabra Teresa Callejo recibirá mañana el premio "Mujer 2019", que le ha concedido la Federación Española de la Mujer Rural (Femur) en la gala que organiza en Segovia y en la que también serán premiadas la periodista Ana Pastor, la cantante Rosana o las actrices Toni Acosta y Malena Alterio.
Teresa Callejo es, a sus 40 años, la única gestora de la ganadería que tiene en San Vicente del Monte (Valdáliga), de la que se ocupa junto al cuidado de sus tres hijos.
En esa ganadería, que era antes de la familia y en la que comenzó a ayudar a los seis años, Callejo se ocupa del cuidado de vacas, caballos y cabras, según ha informado a Efe el Gobierno cántabro, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, ha recibido este martes a la premiada, acompañado del consejero de Ganadería, Guillermo Blanco.
Callejo, que ha acudido acompañada de representantes de la asociación de raza tudanca, ha mostrado su satisfacción por el galardón que va a recibir, que ha asegurado que sirve para reconocer el trabajo de toda una vida dedicada a la ganadería en el medio rural.
Esta ganadera, que se inició en el oficio a los 6 años, se ocupa ahora de una granja que cuenta con unas cien vacas, 25 caballos y 40 cabras y que gestiona sola, apoyándose "en la tecnología e internet .
oeEstá muy bien que exista este tipo de premios porque sirven para demostrar que la mujer está ahí y que es igual de luchadora que el hombre, sobre todo en el mundo rural, donde aún queda mucho por hacer para lograr esa igualdad de género que todos queremos , ha reconocido la premiada.
Teresa Callejo ha abogado por impulsar el sector primario y que la ganadería o la agricultura sirvan para fijar población en las zonas rurales y contribuyan al desarrollo y aporten beneficios a esos municipios y a toda la región.
El presidente y el consejero han considerado "un orgullo" para Cantabria ese reconocimiento a Teresa Callejo, cuyo trabajo han reconocido que es "fundamental para el desarrollo de la región y, sobre todo, para las zonas rurales". oeEs un reconocimiento a la altura de la trayectoria de Teresa Callejo , han destacado.
Revilla ha subrayado la importancia de visibilizar la labor que realizan quienes trabajan en el mundo rural para contribuir a la lucha contra el despoblamiento y "alentar la vuelta a los pueblos, una parte esencial de la idiosincrasia de Cantabria , ha dicho.
También el presidente ha resaltado el papel de las mujeres rurales, cuyo esfuerzo oeestá en la base del desarrollo de esta tierra, a base de valentía, destreza y trabajo inagotable al frente de la familia y de las explotaciones agrarias , ha apostillado, según informa en nota de prensa el Ejecutivo.
Guillermo Blanco ve "de justicia" que Teresa Callejo haya obtenido ese premio de Femur y ha dicho que esta ganadera es oeun ejemplo a seguir en un ámbito, el rural, en el que la mujer sufre la doble discriminación de ser mujer y de vivir en un entorno en el que existen más dificultades que en las zonas urbanas .
Aún así, el consejero espera que Cantabria siga siendo en el futuro una región con una notable presencia de mujeres en el mundo rural, donde actualmente se concentran más de 100.000 mujeres en 92 municipios de menos de 100.000 habitantes. oeLa mujer es la única que permite que las familias se arraiguen en los pueblos , ha opinado.