Prevé que las ventas se eleven un 3,5% en la campaña navideña
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), que agrupa a todo el sector productor y comercializador, ha etiquetado el lechal, cordero y cabrito para que el consumidor pueda identificar "claramente" el origen español frente a otros orígenes durante sus compras navideñas.
Interovic, que va a iniciar una campaña este 25 de noviembre bajo el lema 'Busca el origen nacional', ha explicado que esta acción "tiene toda su razón de ser" porque durante estas fechas es cuando más carne de cordero se consume y cuando se concentra el grueso de las importaciones "con el agravante" de que "no se etiqueta debidamente e incluso se llega a vulnerar la ley haciendo pasar por producto español el que no lo es, engañando al consumidor".
La campaña además de facilitar al consumidor que pueda identificar el origen español a la hora de la compra también defiende que el distribuidor apueste por la carne de origen España, ofreciendo herramientas para incrementar presencia en el punto de venta y, por lo tanto, las ventas.
Los productos procedentes de otros países pueden presentar características organolépticas muy diferentes a las esperadas, por lo que puede defraudar al consumidor y provocar que no los vuelva a comprar, cuestión que afecta principalmente al producto de origen nacional que sí ofrece unas características adaptadas a los gustos del consumidor español, según la organización.
CALIDAD SUPERIOR
Los compradores en el momento de adquirir la carne debe tener en la mente que el producto de origen España tiene una calidad superior a la de otros orígenes, es un alimento más fresco, con sabor y tierno que cumple con todas sus expectativas.
Los consumidores españoles valoran en 4,4 puntos, en una escala del uno al cinco, el atributo del origen a la hora de realizar sus compras de lechal, cordero y cabrito, según datos facilitados por la organización que ha criticado que este "factor no siempre se puede identificar debido a una aplicación confusa de la legislación obligatoria sobre etiquetado que establece especificar el país de cría y sacrificio".
Interovic viene reclamando a las autoridades autonómicas, las competentes en esta materia, que cumplan con su obligación y realicen todos los controles que sean necesarios para que se cumpla la legislación vigente, pues ha quedado "sobradamente" demostrado que las inspecciones no se realizan con la intensidad que corresponde, según la agrupación.
"Todo ello a pesar de que ya han transcurrido casi tres años desde que entró en vigor la nueva normativa UE que obliga a informar sobre el país de origen y de sacrificio, siendo muy bajo el nivel de cumplimiento", han añadido.
Además, el sector productor y comercializador muestran su preocupación ante el hecho de que los supermercados cuando ofertan cordero, tanto en la cartelería en puertas de entrada e interior de los centros como en los folletos de buzoneo, no indican el país de origen de la carne.
AUMENTO VENTAS EN 3,5%
Con esta acción de identificación del origen, el sector confía en que se aumenten las ventas de producto nacional en un 3,5% sobre todo mientras esté en vigor campaña, del 25 de noviembre al 8 de enero.
Cabe destacar que de las 8.000 toneladas anuales de lechal, cordero y cabrito que importa España, el 41,5% proceden de Italia, Grecia y Francia, y el 28% de Nueva Zelanda, concentrándose fundamentalmente en los meses de noviembre a enero y agudizándose en la campaña de Navidad.
Esta campaña permitirá al consumidor español elegir el producto nacional, y "con todas las ventajes que esto conlleva respecto al de otros origenes con una calidad diferente y menor vida útil al llevar más días sacrificado".
La campaña está financiada por Interovic exclusivamente a través de la Extensión de Norma, es decir, solo con fondos procedentes del sector, ha detallado la organización.