Ibercaja banco estará presente en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra del 25 al 29 de febrero. El banco llevará a su stand su servicio Agrotech, destinado a facilitar la toma de decisiones del agricultor. Ibercaja en su compromiso con el sector agrario, junto a Microsoft, Libelium y Efor, han creado el proyecto Agrotech con el objetivo de facilitar la toma de decisiones al agricultor durante todo el proceso productivo de sus explotaciones.
Lo hace mediante el desarrollo de una agricultura inteligente, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y las pone al servicio del campo para mejorar la gestión, optimizar los recursos y mejorar la competitividad este sector
El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha explicado que la entidad siempre ha estado presente en FIMA, pero en esta edición se ha convertido en "socio estratégico". Este año, el banco quiere tener presencia en el certamen con un espacio que le permita compartir con los profesionales que asisten a este encuentro Agrotech.
Se trata de una herramienta que aprovecha la tecnología del Internet de las cosas para que el sector primario pueda monitorizar variables clave de las explotaciones agrícolas, como pueden ser la temperatura y la humedad. Esto facilita la toma de decisiones a tiempo real desde cualquier lugar, ya que se puede acceder a los datos desde un móvil o una tablet.
"Vamos observando que el sector que se va adaptando y es más exigente con lo que tiene que ver con el mundo digital y con la oportunidad que supone la economía digital". Para dar respuesta a esta situación, Torre ha señalado que los clientes de Ibercaja cuentan con la banca digital, que ayuda al cliente a establecer una relación con el banco y con su gestor más ágil.
Asimismo, Ibercaja cuenta con los servicio Agroinforma, con información y documentación en formato digital dirigida al sector agroalimentario para facilitar la toma de decisiones de carácter técnico, 'agroinforma.ibercaja.es', es un servicio gratuito.
CLIENTES
Nacho Torre ha recordado que Ibercaja cuenta con 80.000 clientes del sector primario entre empresas, cooperativas y autónomos. Así, ha remarcado que el sector agrario "no es nuevo" para la entidad. "Hemos estado siempre en las pequeñas localidades en el entorno rural y esto nos ha permitido proveer de servicios financieros específicos y establecer relaciones de mucha confianza".
En este contexto, Ibercaja se convirtió hace años en una entidad pionera en formación agraria en Aragón, algo con lo que continúa impartiendo cursos del campus para el desarrollo empresarial de Fundación Ibercaja en Cogullada.
La entidad financiera lleva más de 25 años ayudando a sus clientes en la organización de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través de su red de oficinas, 280 de ellas en zonas rurales, lo supone una de cada cuatro de las oficinas del banco.
"El sector primario en el conjunto del crédito de España tiene un peso del 6 por ciento, en Ibercaja pesa el 14 por ciento, es decir, la apuesta del banco por el sector es el doble del conjunto del sistema", ha detallado Torre.
Así, el 40 por ciento de la oferta de financiación que hace Ibercaja es específica para el sector agrario. "Tenemos muchos productos, muchos servicios para el conjunto de la empresa, pero para el sector agrario y ganadero, el primario, es donde podemos decir que nuestra oferta es más completa y más amplia".