Huelga de agricultores hoy, en DIRECTO: última hora de la marcha de tractores en Madrid, cortes de carreteras y protestas

26/02/2024
En: elperiodico.com
Después de que lo hayan hecho los europeos , los agricultores españoles han iniciado una serie de protestas que se han manifestado con cortes en las carreteras de toda España. La agenda de movilizaciones no es común a todas las organizaciones agrarias. En este hilo informativo se intentan narrar las principales afectaciones del tráfico y la evolución de las negociaciones en el marco del conflicto 6:43 Cortes de tráfico en Madrid Al paso del ministerio se unirán los manifestantes a pie y, a partir de entonces, la marcha continuará por el paseo del Prado, en sus carriles sentido sur-norte, y por el paseo de Recoletos y el de la Castellana, en los carriles centrales del sentido sur-norte, hasta el número 46 del paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo. Allí tendrá lugar una concentración y se dará por concluida la manifestación, aproximadamente, a las 15:00 horas, en una marcha que prevé el desplazamiento de unos 100 tractores, según estimaciones de la Delegación del Gobierno. El regreso de los tractores a Arganda del Rey se realizará utilizando las mismas vías por las que accedieron a la ciudad de Madrid, si bien entonces girarán en la plaza de Cibeles hacia la calle Alcalá y retomarán la calle O'Donnell para salir de Madrid, acompañados por la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Madrid ha destacado en un comunicado que va a desplegar un operativo que incluye cortes de diversas vías y personal para garantizar la seguridad vial. Además, han apuntado que se prevén incidencias y cortes de tráfico en las vías transversales al recorrido de la manifestación, por lo que recomiendan evitar la circulación en vehículo privado. 6:43 La tractorada vuelve este lunes a Madrid Las protestas de la agricultores vuelven este lunes a las calles de Madrid, lo que provocará cortes de tráfico en la ciudad, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, cuando está prevista la manifestación que se iniciará desde Arganda del Rey hasta la sede del Parlamento Europeo. Convocada por los sindicatos ASAJA, COAG-IR y UPA, la marcha iniciará su recorrido en el Puente Viejo de Arganda del Rey para continuar por la carretera M-208, M-203, y alcanzar la calle Pirotécnica, calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, plaza Alonso, calle Casalarreina, Avenida de Daroca, y seguir por la M-23, calle O'Donnell, calle Menéndez Pelayo, paseo de la Infanta Isabel y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 24 FEB 2024 - 15:30 Cuatro detenidos en los incidentes por la visita de Macron al Salón de la Agricultura Cuatro personas fueron detenidas este sábado en los incidentes violentos que se desataron en la jornada de apertura del Salón Internacional de la Agricultura por la presencia del presidente, Emmanuel Macron, que fue recibido con protestas y abucheos. Según informó el diario Le Parisien, tres de ellas fueron poco después puestas en libertad y otra permaneció bajo custodia. Un policía resultó además herido, según el canal de televisión BFMTV, que también indicó que las fuerzas de seguridad han tratado de evitar una proliferación de arrestos pese a la gravedad de los incidentes y la presencia del jefe de Estado. 24 FEB 2024 - 14:47 El Salón de la Agricultura arranca a París con enfrentamientos entre manifestantes y policías La inauguración del Salón de la Agricultura de París ha estado marcada este sábado por escenas de tensión y enfrentamientos entre manifestantes que querían acceder al recinto coincidiendo con la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, y policías que los han intentado retener. Los manifestantes, representantes de diferentes agrupaciones agrícolas, han forzado uno de los accesos y han coreado consignas contra el presidente Macron, e incluso han llegado a pedir su dimisión, en un ambiente marcado por las movilizaciones generalizadas del sector. "Condeno todas las violencias", ha dicho a la prensa Macron, que ha desayunado con representantes del sector y ha prometido recibir en el Elíseo "el conjunto de las organizaciones sindicales" de aquí a tres semanas, informa Franceinfo. RRSS WhatsApp RRSS Facebook RRSS email 24 FEB 2024 - 12:24 El sector primario sale a la calle en Tenerife por unas rentas dignas para el campo y en rechazo a la actual PAC El sector primario de Canarias ha vuelto en la mañana de este sábado a la calle, en este caso en la isla de Tenerife, para reclamar unas rentas dignas para el campo y rechazar la actual Política Agraria Común (PAC). En este sentido, las organizaciones Asaga Canarias, COAG Canarias, Agate, UPA, ASPA, PALCA, la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y la Asociación Empresarial de Ganaderías e Industrias Lácteas de Canarias (AEGIL) han retomado las movilizaciones en defensa del sector bajo el lema 'El campo canario se planta'. Así, agricultores y ganaderos han criticado que la actual Política Agraria Común (PAC) sea cada vez más restrictiva, reguladora y limitante, ya que pone en riesgo el futuro de la actividad que produce alimentos. Los tractores, que partieron desde concentraciones previas en La Orotava y La Laguna, se han agrupado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para partir sobre las 11.00 horas hacia las avenidas La Salle y San Sebastián hasta acabar en el mercado Nuestra Señora De África, donde han leído un manifiesto y han repartido fruta entre las personas que estaban en la zona. 24 FEB 2024 - 11:29 Convocadas los días 27 y 28 marchas con tractores en varios puntos de frontera con Francia El sindicato agrario Unió de Pagesos ha convocado para los próximos martes, día 27, y miércoles, día 28, marchas con tractores en varios puntos de la frontera con Francia, incluida la AP-7, para rechazar acuerdos de libre comercio de la Unión Europea. Las movilizaciones se han organizado, en determinados casos, junto al sindicato francés Confédération Paysanne y a la plataforma Revolta Pagesa de Girona, según ha informado este sábado Unió de Pagesos. Los agricultores y ganaderos están llamados a concentrarse a partir de las 8.00 horas del martes en cuatro zonas distintas. En la N-II, a las 8.00 horas en los municipios gerundenses de Santa Llogaia Àlguema y Orriols, con la intención de marchar hacia la AP-7; en Molló (Girona), a las 10.00 horas para avanzar por la C-38 hasta el Col de Ares; en Vilaller (Lleida), a la misma hora y con la intención de llegar hasta la boca sur del Túnel de Vielha; y en Puigcerdà (Girona) partirá otra marcha, con tractores que habrán salido ya de Berga a las 9.00 horas, hasta el Puente de Llívia. 24 FEB 2024 - 8:21 Las diez medidas que reclama el campo a la UE, el Gobierno y las comunidades autónomas 1- Flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC) al considerar inasumibles su burocracia y sus costes ambientales; menos cargas burocráticas a nivel administrativo. 2- Negociación de las cláusulas espejo en los intercambios comerciales con terceros países y creación de un observatorio sobre las importaciones de productos alimentarios. 3- Paralización de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como más controles a la importación desde Marruecos. 4- Cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Modificación y ampliación de dicha norma para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción. 5- Un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores y adaptado a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos. 6- Una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector derivado de situaciones como la guerra en Ucrania. 7- Inversiones urgentes en materia de regadíos. 8- Ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía. 9 -Medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo. 10 -Medidas en la gestión de la "crisis" por la sanidad animal que, además, creen que está siendo objeto de "luchas partidistas" 23 FEB 2024 - 5:46 Los agricultores mantienen su calendario de protestas Los agricultores mantienen este viernes su calendario de protestas con actos convocados en las Islas Canarias y la provincia de León, mientras se prepara el consejo de ministros de Agricultura del lunes, que será clave. Desde el pasado 6 de febrero un total de 60 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad en las protestas de los agricultores, que ayer jueves se concentraron en los puertos de Valencia y Algeciras, donde en algunos momentos se elevó la tensión y se produjeron cargas policiales. 21 FEB 2024 - 18:26 El ministro de Agricultura manda a su número tres a Barcelona para negociar con los agricultores catalanes Después de la exhibición de músculo que han hecho los agricultores de la Unión de Uniones por las calles de Madrid, el ministro de Agricultura, Luis Planas, enviará el viernes a Barcelona al número tres de su departamento, el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, para que negocie con representantes de Unió de Pagesos (UP), uno de los sindicatos convocantes de la tractorada de este miércoles. Más información, aquí. 21 FEB 2024 - 18:04 La multitudinaria tractorada en Madrid se salda con dos manifestantes detenidos La Policía Nacional ha detenido al menos a dos manifestantes durante la multitudinaria tractorada que este miércoles ha congregado a miles de personas en Madrid y en la que se han producido algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes. Ambos son hombres y han sido arrestados como supuestos autores de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, han señalado a EFE fuentes policiales. La primera detención ha tenido lugar sobre las tres de la tarde en las inmediaciones de la estación de Atocha y la segunda ha ocurrido una hora después, poco antes de que los organizadores diesen por finalizada la protesta frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde primera hora de la mañana, cinco columnas formadas por cerca de 500 tractores han llegado a Madrid por cinco flancos diferentes y han provocado un corte temporal de la autovía A-42, que ha sido disuelto por la Guardia Civil.