Educar es todo
Fundación Ibercaja busca reporteros en la red con ganas de investigar
El concurso, cuya inscripción permanecerá abierta hasta el 17 de enero, está destinado a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
Foto de familia de los ganadores del concurso de la última edición, en el Mobility City. / Fundación Ibercaja
Eva García
02 DIC 2024 7:00
Contar lo que ven con una mirada joven, pero habiendo investigado y buscado información en Internet. Este es el objetivo de una nueva edición de Reporteros en la red, el concurso de Fundación Ibercaja a nivel nacional, que cumple 25 años acompañando al docente en el desarrollo del aprendizaje en el aula. Las inscripciones para el certamen pueden realizarse hasta el 17 de enero de 2025, rellenando el formulario www.fundacionibercaja.es/concurso-reporteros-en-la-red-2025 . La entrega de trabajos finalizará el 7 de febrero.
Los estudiantes utilizan habitualmente la tecnología, pero en muchas ocasiones aplicarla se hace más complicado. Este concurso busca fomentar la investigación, la búsqueda de información y el uso de nuevos recursos como internet como fuente de información útil que complemente la tradicional y aplicarlo a tres áreas temáticas: la ciencia, la educación financiera y la movilidad. Pero también promover el pensamiento crítico, la comunicación, la investigación, la digitalización, la innovación, la creatividad y el trabajo cooperativo.
El concurso convocado por Fundación Ibercaja está dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de centros escolares ubicados en cualquier punto de España, coordinados por un profesor del centro. La edad límite de los escolares no debe superar los 20 años. Los trabajos se pueden presentar en dos modalidades: artículo escrito y vídeo; y en una o varias de las temáticas, que son:
1. Ciencia-tecnología. El contenido tendrá que estar relacionado con el desarrollo científico y abordar saberes relacionados con la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas, la tecnología y la sostenibilidad, tanto en su vertiente económica, como social y medioambiental.
2.Educación financiera. La publicación debe ceñirse a comportamientos, conocimientos y valores que permiten a las personas y empresas tomar decisiones en su vida diaria. Entran aquí la temática de actualidad económica, fiscalidad, seguros, consumo o emprendimiento.
3.Movilidad. Los trabajos se referirán a la movilidad del futuro: inteligente, conectada y sostenible, abordando temáticas como la descarbonización y electrificación de los medios de movilidad, los modelos colaborativos o la movilidad autónoma.
Respecto a las modalidades; si es escrito, el alumno o en grupos de dos realizará un artículo de divulgación, en el que solo se podrá utilizar la información disponible en internet. Será inédito y original y deberá oscilar entre las 1.000 y las 1.500 palabras e incluirá un listado de las fuentes consultadas.
Si el estudiante o grupo de hasta 5 decide optar por una pieza audiovisual corta, se podrá utilizar tanto material propio como disponible en la red (con autorización). Será inédito, grabado en formato apaisado, no podrá exceder los cinco minutos, ni su archivo final superar los 600 Mb.
Los trabajos premiados estarán dotados con 1.150 euros para los alumnos, y 250 euros, para los docentes coordinadores de los trabajos.
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