Más de 200.000 personas está previsto que pasen por la XXXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo 2019, que se celebra desde el 1 al 5 de mayo, y en la que se podrán degustar 500 variedades de este producto en los 108 expositores que se instalarán en la plaza Mayor de la localidad. Cinco días en los que Trujillo se convierte en la capital nacional del queso, ya que la mayor parte de los más de cien stands están dedicados a este producto, como protagonista absoluto de esta feria, aunque también se instalarán otros dedicados al vino y la cerveza, a las denominaciones de origen, y a las instituciones públicas.
En esta edición, la Feria del Queso recibe a Islas Baleares como comunidad invitada con sus originales quesos de Mahón y los quesos mallorquines de sabores, que son quesos artesanos, elaborados al estilo tradicional con leche de oveja cruda, o con mezcla de leche cruda de oveja y de cabra. En el plano internacional, este año el país invitado es Grecia, que cuenta con gran tradición quesera, y ofrece productos muy conocidos y apreciados entre el público español.
Además, este año llegan a la Feria Nacional del Queso productores procedentes de todas las comunidades autónomas de España, además de tres portugueses. La mayoría de ellos son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras y ovejas, y elaboran y maduran sus propios quesos. Todo ello hace de esta feria «una gran apuesta y reconocimiento por el mundo agroalimentario así como de todos los profesionales que intervienen en su producción», según informa la organización en nota de prensa.
Debido a la gran cantidad de visitantes que se esperan, la Feria del Queso supone un gran escaparate para los productores extremeños de este producto, y de hecho, estarán presentes quesos procedentes de las tres DOP extremeñas, como son Torta del Casar, con sus quesos de leche de oveja; Quesos de la Serena, con quesos de leche de oveja, y Queso Ibores, con quesos de leche de cabra.
Este año se mantiene el precio de las degustaciones de la pasada edición, así como el sistema de tickets, que los interesados tendrán que adquirir en cartones de 10 tickets con un precio de 5 euros cada uno.
Además de las degustaciones, la Feria del Queso ofrece actividades complementarias, como los talleres de quesería, que correrán a cargo de Queserías Pascualete, y que siempre cuenta con la atención de los más pequeños y numeroso público. También se celebrará la prestigiosa cata-concurso de quesos, que se realizará en la sede de la Institución Ferial de Trujillo y será dirigida por el experto Diego Barriga Velo, quien junto a un jurado formado por expertos, juzgarán y otorgarán cuatro primeros premios de las cuatro variedades de quesos participantes: oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y cabra pasta dura. La entrega de premios a los ganadores de la cata-concurso será el sábado 4 de mayo a las 17.00 horas en el expositor de Cajalmendralejo.
Durante los días del evento podrá visitarse la exposición 'Guardianes del bosque', de Agustín de Córdoba, en el Palacio Barrantes-Cervantes.