Posdata
El viñedo como expresión de todo un territorio
Cerca de 33.000 hectáreas de viñedo (más de la mitad de la uva autóctona Bobal), casi 5.000 viticultores y más de 100 bodegas dan forma a la DOUtiel-Requena. Pero más allá de las cifras, son el clima, la altitud, el terroir y el buen hacer de agricultores y bodegueros los que perfilan unos vinos que condensan la expresión de todo un territorio.
La D.O. de Utiel-Requena
Ver noticias guardadas
Si hablamos de Utiel-Requena , inevitablemente hablamos de vinos. Con más de treinta y dos mil hectáreas de viñedo y casi cinco mil viticultores, la de Utiel-Requena es la mayor zona vitivinícola de la Comunitat Valenciana y una de las más extensas de todo el país. La zona representa un territorio homogéneo que forma una meseta con una altitud media entre los 650 y 900 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa al oeste de la provincia de Valencia y comprende los municipios de Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
Pero los municipios, los viticultores, las hectáreas... incluso la altitud, no dejan de ser datos. En el caso de la DOUtiel-Requena, su riqueza va mucho más allá de esas cifras y se argumenta en un patrimonio intangible, el de los miles de hectáreas de viñedos de Bobal con más de medio siglo de antigüedad, muchos de ellos al abrigo de los bosques del entorno del parque natural de Las Hoces del Cabriel, que durante décadas han moldeado unos vinos cada vez más reconocidos (y reconocibles) en todo el mundo. Y es que la variedad de uva autóctona Bobal es el gran elemento diferenciador de esta zona vinícola respecto a otras regiones. Aunque en otras épocas ha estado muy poco valorada, en la actualidad el buen trabajo de viticultores y enólogos ha servido para crear vinos singulares, finos, complejos y elegantes a partir de esta uva. Añada tras añada han ido conquistando a los consumidores, y hoy en día pedir un Bobal suele ser garantía de una buena experiencia en la mesa.
A lo largo de la historia, la manera de entender la vid y el vino ha ido evolucionando. Si hace medio siglo se imponía el modelo cooperativo y los viticultores agrupaban sus cosechas en muy pocas bodegas, en pleno siglo XXIla tendencia da un giro de rumbo, y ahora afloran pequeñas bodegas de producciones muy limitadas que se sujetan por las escasas hectáreas de viñedo de sus propietarios. Es el concepto de vino de parcela llevado a su máxima expresión, con viticultores que deciden volver a casa para formarse y ocuparse de las viñas familiares buscando darles un mayor valor añadido. Pigar, CalaGata, Carres, Del Valle, Sentencia, Murciano o Las Mercedes son solo algunos ejemplos de pequeños proyectos que han continuado la senda que en su día abrieron firmas como Nodus, Pago de Tharsys, Vera de Estenas, Dominio de la Vega, Chozas Carrascal, Sierra Norte, Murviedro, Coviñas o Vicente Gandía identificando parcelas singulares para elaborar a partir de ellas vinos capaces de hablar del territorio.
Así, hoy en día encontramos verdaderas joyas enológicas elaboradas a partir de uvas de Bobal, aunque en la DOtambién se cultivan otros varietales típicos de estas tierras como las Garnacha, Tempranillo, Macabeo, Merseguera o Tardana; y castas foráneas que se han adaptado a la perfección al particular clima y terroir de la zona como las Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay o Sauvignon Blanc.
Toda esta diversidad da pie a paisajes de extraordinaria belleza que han dado auge al sector del enoturismo. Al fin y al cabo, visitar la comarca de Utiel-Requena es adentrarse en una zona en la que el día a día gira entorno a la uva y el vino, principal motor económico de esta comarca de interior. Bodegas y otros profesionales han encontrado en el enoturismo una forma de mostrarse al mundo honesta y sincera, multiplicando esfuerzos para adaptar sus parcelas a práctica ecológicas (esta es la zona valenciana con mayor extensión de viñedo ecológico) y trabajando con el objetivo de minimizar lo posible la huella de los procesos en el entorno y creando modelos de trabajo sostenibles, solidarios y capaces de contribuir a evitar la despoblación.
Utiel-Requena... El sentido de la vid
La promoción es uno de los pilares fundamentales para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, que cada año lanza novedosas campañas para concienciar sobre el valor y calidad de sus vinos. Este año el punto de partida de las acciones de promoción es el claim 'El sentido de la vid'.
A partir de ese slogan el consejo regulador ha construido un argumentario basado en la historia, prestigio y ubicación, potenciando el sentido de pertenencia y el prestigio de la Denominación de Origen, La historia hace referencia a la tradición vitivinícola de esta región vitivinícola y los más de 2.600 años de historia que la avalan. Con el concepto prestigio se busca fomentar el sentido de orgullo por una zona que ha dedicado sus esfuerzos a conseguir buenas uvas y grandes vinos que consagren la marca. A partir de la ubicación se busca expandir la marca fuera de su territorio, posicionando a Utiel-Requena en el mapa, nacional e internacionalmente, como una zona española, valenciana y de interior productora de grandes vinos.
Temas