Más de medio centenar de empresas productoras de frutas y hortalizas y del sector de la logística participan en la nueva edición de la cita mundial del sector en Alemania, Fruit Logistica 2019.
Un total de 52 empresas andaluzas hortofrutícolas y del sector de la logística participarán en la próxima edición de la cita mundial del sector, Fruit Logistica 2019, que se celebrará a partir de mañana y hasta el 8 de febrero en Messe Berlín (Alemania), con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
La participación andaluza se compone de 44 empresas que expondrán su oferta de calidad en diferentes modalidades de stand y otras ocho que viajarán hasta Berlín en una misión comercial logística. Además de ellas, al menos otras 20 empresas acudirán a la feria por su cuenta, con lo que la participación total del agro andaluz será de 72 empresas, además del gran número de ellas que acudirán como visitantes en la principal cita mundial del sector.
Según los datos de Extenda, Andalucía lidera las exportaciones hortofrutícolas de España con un nuevo récord histórico de 4.844 millones de euros en el periodo de enero a noviembre 2018 y con un crecimiento del 2,2% interanual.
Con estos datos, el sector reafirma su gran importancia, ya que supone el 50% del total de las exportaciones de agroalimentación y bebidas de Andalucía (9.748 millones) y ha aportado a la balanza comercial andaluza un saldo positivo de 4.063 millones en los 11 primeros meses de 2018, lo que sitúa a Andalucía, con el 37% de lo exportado de España, como líder del sector por encima de C. Valenciana (3.241 millones, 24,8%, que registró un descenso de sus ventas de un -0,4%).
Por lo que respecta a los mercados a los que llegan los productos hortofrutícolas andaluces Alemania sigue liderándolo, con 1.399 millones, el 29% del total y un incremento del +4,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Francia, con 824 millones y el 17% del total y un alza del +5,9%; y Reino Unido, con 680 millones y el 14% del total y un incremento del +3,3%.
Para tener una idea clara de la importancia del mercado alemán basta tener en cuenta que 3 de cada 5 fresas que consumen los alemanes son andaluzas (60%) ; que 3 de cada 10 pimientos que consumen los alemanes son andaluces (34%) (607 millones de importaciones alemanas de las que 228 son andaluzas); que 1,6 de cada 10 tomates que consumen los alemanes son andaluces (16,8%) (1.030 millones de importaciones alemanas de las que 174 son andaluzas) y que 2 de cada 5 pepinos y pepinillos que consumen los alemanes son andaluces (38%) (450 millones de importaciones alemanas de las que 173 son andaluzas).
Almería, líder En cuanto a la evolución del sector por provincias, según los datos aportados por Extenda, en los 11 primeros meses de 2018 crecieron las ventas de 5 de las 8 provincias, con Almería como provincia líder destacada con 2.404 millones en ventas, la mitad de las exportaciones andaluzas (50%), con crecimiento del +3,2%, por encima del alza andaluza. Le sigue Huelva, con 1.150 millones y el 23,7% del total y una subida del +5,5%; y Málaga, con 377 (7,8% del total) y un decrecimiento del -2,2%. En cuarto lugar se encuentra Granada, con 349 (7,2% del total) y un alza del +1,3%; seguida de Sevilla, con 324 millones y el 6,7% del total y un incremento del +1,3%; Cádiz, con 136 y el 2,8% del total y un alza del +0,6%; Córdoba, con 96 millones y el 2% del total y un descenso del -21,3%; Jaén, con 7,9 millones y el 0,2% del total y una bajada del -25,3%.
Esas cifras se completan con el hecho de que un total de 1.100 empresas andaluzas han exportado frutas y hortalizas, de las cuales un total de 707 (cuatro años seguidos exportando) son exportadoras regulares. La cuota de las regulares asciende al 64% del total, empresas que concentran el 92% de las ventas, lo que muestra la fortaleza de un sector ampliamente consolidado en el exterior.
Calidad e innovación La importancia del mercado exterior para el sector alimentario andaluz en general y del hortofrutícola, en particular, hace que la calidad y la innovación de los productos y de la producción sean esenciales para alcanzar este crecimiento. Esta importancia se constató cuando el sector tuvo que superar crisis reales y falsas, como la del pepino de Alemania en 2010 o el veto ruso de 2014.
Por esta razón, son tan importantes también las estrategias de promoción complementarias, en las que se sumen todos los agentes que intervienen (interprofesionales, ICEX, empresas y Extenda). En este sentido, Extenda viene apoyando al sector, tanto de forma agrupada (campañas como la de Aceituna de Mesa, participaciones en Ferias, Misiones Comerciales, etc.) como de forma individual con las empresas andaluzas.
En 2018, un total de 255 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía participaron en 201 acciones de Extenda, sumando en total 743 participaciones. Además, estas 255 empresas suponen el 25,3% de todas las empresas de agroalimentario que participaron en 2018 en acciones de Extenda (1.009).