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El sector cárnico busca nuevos mercados en Israel

25/01/2019
En: hoy.es
Digital
Cinco empresas extremeñas participan en una misión comercial relacionada con los productos del ovino, vacuno y caprino Nuevos mercados para los productos extremeños . Objetivo claro, pero nada sencillo, con el que cinco empresas participaron en una misión comercial directa a Israel. El Encinar de Humienta, EA Group, Cooperativa Ganadera Sierra de San Pedro, Corderos Campiña del Sur y Ovicanal fueron las firmas que se sumaron al viaje. Todas ellas están relacionadas con la carne de bovino, ovino y caprino. Entrar en el mercado de un país como Israel tiene sus peculiaridades y la palabra 'kosher' adquiere una gran relevancia. Este término significa apto o apropiado para ser consumido según los preceptos de la religión judía y, además de al tipo de animal, afecta al ritual de sacrificio del mismo. «Tenemos nuestras instalaciones perfectamente adaptadas, con una planta 'kosher' automatizada que posee capacidad suficiente para dar suministro a este mercado», explica Felipe Parro, director de Exportación de El Encinar de Humienta . Él fue uno de los integrantes de la expedición extremeña a Israel. Allí tuvieron la oportunidad de reunirse con diferentes empresarios locales gracias a la programación del viaje que realizó Extremadura Avante, entidad encargada de la organización de la misión comercial. «La mayor parte de las reuniones las mantuvimos en las instalaciones de los importadores, lo que nos ha permitido ver sus plantas y conocer cómo se hacen las cosas allí. La labor organizativa de Avante ha sido ejemplar», detalla Parro, que vuelve a España con un agradable sabor de boca y con la previsión de recibir entre diciembre y enero a potenciales clientes israelíes en Extremadura. «La mayor parte de las reuniones se han mantenido en las plantas de los importadores», detalla Felipe Parro Con una sensación similar concluyeron su estancia en Tel Aviv los responsables de EA Group, que consideran satisfactorias las reuniones con «empresas destacadas e importadores fuertes», afirma Juan Carlos Pozo, su director, que ve una buena oportunidad de negocio la venta de cordero y cabrito en un nuevo destino. La intención de El Encinar de Humienta es introducir carne de vacuno en el mercado de este país mediterráneo a la mayor brevedad posible. «Nosotros ya tenemos alguna experiencia con el negocio 'kosher', aunque nos faltaba dar el salto al mercado», indica el responsable de Exportación, que se planteó la misión comercial como una forma de «verificar la situación sobre el terreno para arrancar el trabajo con importadores de una forma inminente», añade. La burocracia se complica a la hora de exportar productos alimenticios fuera del paraguas de la Unión Europea. Sin embargo, este es un asunto que no preocupa en exceso a los responsables de esta comercializadora de carne de vacuno. «Problemas de autorizaciones no hay, porque estamos autorizados», remata Parro. En proceso de lograr esa autorización se encuentra EA Group, cuyos responsables calculan que en un plazo que se mueve entre los seis y los doce meses podrán estar capacitados para vender en Israel. «Nuestra planta debe obtener los permisos y, a partir de ese momento, las expectativas son buenas, porque es un mercado con un alto consumo de carne y que está en crecimiento», apunta el director de EA Group, que añade que deben aprovechar las facilidades que brinda un país ajeno a la Unión Europea con el que ya hay acuerdos comerciales. «No podemos exportar a todos los países que quisiéramos y este mercado ya compra en España», insiste Pozo. La elección de Israel como destino de la misión comercial se apoyó, entre otros factores, en que se trata de un país que «registró en 2016 un consumo de 81,3 kilogramos de carne por persona, situándose como el tercer consumidor de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)», según Extremadura Avante. Por eso, el objetivo era que las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de carnes refrigeradas y congeladas pudieran mostrar sus productos, mientras conocían a distribuidores y clientes y evaluaban las oportunidades de negocio.
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