Se concentrarán 1.080 cabezas de ganado, entre ovino, vacuno y caprino
Presentación, ayer, de la Agroganadera de Trujillo. - FRANCIS VILLEGAS
La XXXV Feria Agroganadera de Trujillo, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre en el Mercado Regional de Ganados, cuenta con un presupuesto de 141.000 euros, indicó ayer el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y presidente de la Institución Ferial de Trujillo, Fernando Javier Grande Cano. Lo hizo durante la presentación de esta nueva edición, en la cual se ha confirmado que estarán presentes en el recinto ferial «en torno a 1.080 cabezas de ganado, entre vacuno, ovino y caprino». Tampoco faltarán los expositores de la industria agrícola y ganadera, tecnología, alimentación, sanidad animal o vehículos y equipamientos agrícolas.
Esta feria ya es «un referente» en la provincia, aseguró el diputado, y la aspiración es superar los datos «positivos» del año pasado, al igual que con la celebración en paralelo del III Salón de la Carne de Calidad. En este caso, se esperan degustar 45.000 raciones o tapas individuales. «Se trata de ofrecer lo mejor de las carnes que produce Extremadura y qué mejor que hacerlo en las fechas previas a la Navidad», explicó, ya que son sectores fundamentales por el empleo y la actividad económica que generan, «de manera que podemos contribuir a revitalizar ambos», añadió Cano.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Feria Agroganadera de Trujillo, Enrique Borrega Jiménez afirmó que la superficie destinada al ganado estará ocupada al cien por cien. Serán en torno a 600 cabezas de ovino, 400 de vacuno y 80 de ganado caprino, procedentes de Castilla y León, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura o Andalucía, entre otras.
APOYOS/ Igualmente, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo, Consuelo Soriano, remarcó el apoyo «incondicional» de la institución municipal a la feria que se ha mantenido durante todos estos años «porque hay una fuerte estructura creada entre las asociaciones de ganaderos que han estado unidos frente a las adversidades».
También destacó las actividades paralelas organizadas de manera gratuita y que tendrán lugar en el teatro Gabriel y Galán de Trujillo, así como otras enfocadas a los más pequeños para que se conciencen de la importancia que el sector agroganadero tiene en la comarca.
Finalmente, el director de Desarrollo de Cajalmendralejo en Cáceres, Fernando Moreno Bermejo, indicó que la feria es la segunda acción que llevan a cabo desde la firma del convenio con la institución ferial, con la que pretenden «cerrar el círculo de cara al cliente final y ser la entidad más representativa del sector agroganadero en Extremadura». De esta manera, pondrán a disposición de los clientes una oficina para hacer transacciones, además del expositor de la entidad.