El Departamento de Agricultura de Aragón ha sacado a licitación la distribución de leche y yogur en los centros escolares y en breve tiene previsto hacer lo mismo con la fruta.
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C. Duplá
NOTICIA
Se espera que miles de escolares en Aragón se beneficien del nuevo programa de distribución de leche
Consumir frutas frescas, así como leche y productos lácteos es fundamental para llevar a cabo una dieta sana. Con este objetivo educativo, además de explicar a los escolares la importancia del sector primario en la alimentación y en la salud, el Gobierno de Aragón tiene previsto iniciar el próximo trimestre de nuevo su ya famoso programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche en colegios. Para ello, ha comenzado con la licitación de los contratos de suministro de leche y yogur natural para el curso 2024-2025. Esta licitación tiene un presupuesto cercano a los 135.000 euros. Próximamente, según fuentes del Ejecutivo, harán lo mismo con la licitación de la fruta.
El plazo para presentar ofertas de los productos lácteos concluye el 13 de noviembre. Como en años anteriores, para recabar información previa de los colegios interesados se ha habilitado una plataforma on line, en la que se ofrecen dos lotes diferentes: leche UHT servida en tetrabricks de 200 mililitros y leche pasteurizada y yogur.
Las previsiones que manejan desde Agricultura es que los bricks de pequeño tamaño -lote 1- lleguen a un total de 25.706 alumnos para diez consumiciones por cabeza, en un total de 126 centros escolares. El suministro de leche pasteurizada y yogures llegará a 26 centros escolares, para un total de 4.618 alumnos y diez consumiciones para cada uno. "Son cifras similares a las de otros años -exponen desde el Gobierno de Aragón-. Lo mismo sucede con los colegios que lo solicitan, que suelen mantenerse fieles y ser prácticamente los mismos cada curso".
Financiado por la UE
Este programa, financiado por la Unión Europea, forma parte de la PAC. Esa es la razón por la que lo lleva a cabo el departamento de Agricultura y no Educación directamente. No obstante, la Comunidad Autónoma aquí paga el IVA y además suplementa algunos productos por la subida tan grande que ha sufrido el mercado en los últimos años y de este modo intentan sacar adelante el programa.
"Además de concienciar sobre la buena alimentación, se quiere mostrar la importancia del sector primario"
Por su parte, la Unión Europea exige que esta licitación -como cualquier otra- ha ser tremendamente transparente y que todas las empresas que lo deseen puedan acogerse. En aras de la sostenibilidad y de primar el producto de cercanía, sin embargo, sí que está permitido exigir a las empresas que opten estar ubicadas a 300 kilómetros de distancia como máximo.
Por parte de Agricultura, reconocen que si la empresa ganadora es aragonesa, eso acarrearía claras ventajas, y no solo económicas para el territorio. "El diálogo es más fluido cuánto más cerca está la empresa y además mejor conoce las diferentes demarcaciones", exponen. Con este programa, se llega a todos los centros escolares de Aragón que lo solicitan, a veces a municipios de difícil acceso, y la propia orografía del terreno complica la logística, porque el licitador también debe distribuir y dejar el producto en los colegios.
Todavía no se pueden dar cifras de las empresas que han optado a la licitación, porque el procedimiento no se ha cerrado . Respecto al reparto de frutas, que también se lleva a cabo cada curso y cuya licitación se hará próximamente, hay un mayor interés en los colegios, llegando a 400 centros.
El Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche en colegios de Aragón viene acompañado de unas medidas educativas con las que se intenta fomentar el conocimiento de los escolares sobre esos procesos de producción, sobre esas variedades y sobre las características de cada uno de los alimentos. Para este año están preparando el Foro Interescolar, que es un concurso que ya se ha llevado a cabo en años anteriores en el que se premian las mejores ideas para el fomento de hábitos saludables, además de talleres en las aulas y excursiones. Todo ello resulta muy útil, pues existe una gran diferencia entre los niños que viven en entornos rurales y los que viven en los urbanos en cuanto al conocimiento sobre la importancia del sector primario.
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