El precio de la almendra parece que lleva Camino de estabilizar la tenencia alcista que inició a mediados de enero y encadena tes semanas continuadas con incrementos que, en algunos casos, empiezan a ser interesantes. Este el caso de la Comuna, que en la Lonja de Murcia ha visto cómo su cotización se incrementaba en 11 céntimos en solo dos semanas, tras subir 6 esta última. Sin embargo, cabe destacar que, de forma paralela, se están dando algunos casos de descensos en algunas variedades, como la Marcona, aunque de forma leve, sobre el céntimo.
Con este panorama, y a la espera de comprobar si se logra estabilizar esta tendencia y ver cómo va evolucionando el mercado en las próximas semanas, los resultados en las distintas lonjas ha quedado de la siguiente manera.
La Lonja de Murcia fue la más activa de nuevo, con muchos cambios. La Marcona se quedó en 5,27 y baja 1cnt; Largueta 5,04 baja 1cnt; Comuna 4,44 sube 6cnt; Ferragnes 4,70 sube 5cnt; Garriges 4,67 sube 2cnt ; Guara 4,54 sube 6cnt; Ramillete 4,80 sube 2cnt; y la Ecológica 6,59 baja 1cnt.
En la Lonja de Albacete no hubo variaciones esta semana. La quedó a Comuna 4,53 Igual; Marcona 5,35 Igual; Largueta 5,20 Igual; Guara 4,63 Igual; Ecológica 6,83 Igual.
Y, finalmente, en la Lonja de Reus no hubo mucha actividad y los cambios, tanto en positivo como en negativo fueron muy moderados. En Almendra en grano, la Comuna se quedó en 4.15 / Kg 0.1; Llargueta 4.6 / Kg -0.1; Marcona 4.8 / Kg 0.0, Mollar 4.05 / Kg 0.2
Mallorca 4.05 / Kg 0.2; Pelonas 2.9 / Kg 0.1; y la Comuna ecológica 6.15 / Kg 0.05
En Almendra cáscara blanca se volvieron a repetir resultados: La Mollar a 1.03 y la Rofes a 1.0 / Kg.
Pero como en este sector lo bueno nunca viene solo. Tal y como destaca agropopular.com, la floración de los almendros se ha iniciado ante las condiciones meteorológicas ya que por las altas temperaturas de estas últimas semanas, como en algunas poblaciones de Levante, se han llegado a superar los 27 grados.
La falta de horas de frío y el calor inusual en esta época del año han provocado la floración prematura de los almendros, donde la flor ya ha salido y lo hecho casi con varias semanas de antelación, que ahora se exponen a las heladas. En especial con la llegada de esta ola de frío.