El cluster ha celebrado su Asamblea General y una jornada de trabajo en la que se ha abordado la agricultura 4.0, la agricultura de precisión y la seguridad y homologaciones de la maquinaria agrícola como principales retos del sector.
En la asamblea, su presidente, Antonio Alot, ha destacado "la aprobación del plan estratégico iniciando el proceso para obtener la consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en el Ministerio de Industria".
Además, en la jornada de trabajo, Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT, ha señalado que "la digitalización de toda la cadena de valor en el sector agrario va a permitir que la maquinaria se comunique, por fin, con el resto de actores que ahora entran en el sector".
Para Ruiz, "la realidad que vive el sector agrario en la UE, con un estancamiento de los ingresos de producción y un aumento de los gastos de explotación, está impidiendo la correcta digitalización de los medios de producción agrarios".
Además, el secretario general de ANSEMAT ha reclamado un apoyo importante desde el sector público, tanto en la demanda, con una estrategia de formación clara y que valore adecuadamente las acciones en común, como en la oferta, invirtiendo de una vez por todas en investigación, para apoyar al sector industrial de fabricación de maquinaria.
Y es que en España se vendieron en 2017 prácticamente el mismo número de tractores nuevos que usados con más de 35 años de antigüedad y, aunque los fabricantes estén orientando su producción a la integración digital con el resto de actores del agro, no debe olvidarse la realidad del sector.
En esta línea, Juan Carlos Aliaga, gerente de Agrostream, ha presentado claros ejemplos de innovación en la maquinaria agrícola como la monitorización de cultivos o los sistemas de información geográfica. "La agricultura de precisión lleva existiendo desde finales de los años 80 y no es hasta ahora, año 2018, cuando se está poniendo en boga".
Por último, desde ITAINNOVA, Miguel Trallero, ha hablado de los obstáculos añadidos que suponen las homologaciones para las empresas del sector.
El cluster nació el pasado mes de febrero para dar respuesta a la necesidad de crear un espacio para incrementar su competitividad a través de la internacionalización, innovación y cooperación entre las mismas.
En la actualidad, cuenta con 44 socios (36 empresas y ocho entidades o centros de conocimiento ITAINNOVA, FEMZ, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, FEMHU, Feria Zaragoza, Fundación PT Aula Dei, CITA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón).
El cluster agrupa fundamentalmente a pymes repartidas por el territorio de las tres provincias aragonesas, que fabrican maquinaria agrícola o componentes.