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El 73% de los españoles prefiere consumir el queso Manchego por encima de todos los demás

16/11/2023
En: abc.es
Digital
Los quesos de Casilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares entre los consumidores del país, con el 80%, 59% y 52% del reconocimiento, según la encuesta de Ipsos El mejor queso manchego curado se hace con leche de ovejas de raza negra en Los Yébenes (Toledo) El queso manchego sigue siendo el preferido para consumir por los españoles ABC El 90% de los españoles reconoce que prefiere consumir quesos de origen nacional, con el manchego , cabrales e idiazábal a la cabeza de las variedades favoritas, según los datos de la encuesta realizada por Ipsos para la Organización Interprofesional Láctea (InLac). Según los datos que se desprenden de esta encuesta, los quesos de Casilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares entre los consumidores del país, con el 80%, 59% y 52% del reconocimiento. Les siguen Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%) y Navarra (26%), cerrando el top 10 los quesos de Islas Baleares (23%) y de La Rioja (21%). Así, el queso Manchego es es el favorito para el 73% de los españoles, elegido por tanto como primera opción por 7 de cada 10 consumidores. Es seguido de lejos por el Cabrales asturiano (37%) y el Idiazábal (26%), dejando muy poco margen al resto de variedades españolas. Esto coincide con otra curiosidad, la notable predilección por quesos curados y semicurados , sobre todo en la población de más edad, pues los quesos frescos son cada vez más elegidos entre los jóvenes de 18 a 36 años, reflejando probablemente la tendencia a escoger alimentos menos calóricos, con menos grasa y más proteínas. Por otro lado, el 98% de la población considera que el queso es una parte importante de la cultura gastronómica nacional. Así, el consumo per cápita de los españoles está en torno a 9 kilos al año. 'Medialuna', de la finca Dehesa Ardales, ha logrado medallas de oro en el XXIV Concurso Regional de Calidades de Queso Manchego y en el prestigioso World Cheese Awards celebrados recientemente El informe muestra que el consumo de quesos se estanca a partir de los 36 años , ya que los encuestados en el intervalo que engloba desde esa edad hasta los 55 años afirman en un 54% no haber aumentadoni disminuido su consumo en los dos últimos años. Cuota que se acentúa todavía más (64%) en los seniors, es decir, aquellos consumidores situados entre los 56 y los 99 años. Aun así, el 37% de los españoles dice haber aumentado su consumo en líneas generales, frente al 11% que dice haberlo reducido. En este aspecto, el precio es, en un 80%, el factor que mayor impacto negativo causa en el consumo. Aun así, el 37% de los españoles dice haber aumentado su consumo en líneas generales, frente al 11% que dice haberlo reducido. En este aspecto, el precio es, en un 80%, el factor que mayor impacto negativo causa en el consumo, por lo que podría haber una fuga hacia productos o quesos más baratos, que suelen proceder de fuera de España. Respecto al lugar preferido para consumir queso, el 92% se inclina por hacerlo en casa, aunque aquellos que lo toman de manera ocasional (22%) y los jóvenes de 18 a 35 años (15%) son algo más proclives a hacerlo en bares y restaurantes. Mientras que a la hora de comprarlo, los supermercados e hipermercados son los establecimientos elegidos por el 74% de los consumidores, mientras que el 15% lo hace en mercados locales y sólo el 11% en tiendas especializadas. Apuesta por los quesos nacionales La directora gerente de InLac, Nuria Ma Arribas, ha puesto en valor que «España tenga más de 150 variedades de quesos y cuenta con 27 DOP y tres IGP, por lo que es necesario hacer un gran trabajo para colocar en primera posición el consumo de quesos nacionales frente a los de importación». Arribas ha hecho un llamamiento a los consumidores para reclamarles un mayor compromiso con los ganaderos, cooperativa e industrias queseras para que «comprueben en las etiquetas el origen de los quesos para que opten por los españoles». «Es importante recordar que los quesos españoles además de su enorme calidad y variedad cuentan con un valor adicional vinculado a la gestión del territorio, la economía, el empleo, el medio ambiente y el desarrollo rural de todas las comunidades autónomas», ha subrayado. Por su parte, el presidente de InLac, Daniel Ferreiro, ha señalado que estos resultados muestran que el sector tiene «recorrido en la mejora de la comunicación» para situarse en unos niveles de consumo próximos a Europa. «Y que los consumidores que optan por los quesos más conocidos no dejen de lado otras variedades regionales y sellos de calidad, que son una seña muy importante de la gran diversidad y riqueza que hay en el país», ha indicado. «En España entran al año alrededor de unas 300.000 toneladas de quesos de bajo valor añadido y poco diferenciados procedentes, principalmente, de Alemania y Holanda», ha alertado, al tiempo que ha pedido que a los quesos españoles se le devuelva el «protagonismo en el lineal, ya que su calidad suele ser muy superior a la mayoría de laspropuestas de importación que llegan a los supermercados».
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