Critican que la nueva normativa sobre uso de purines ha sido fijada a traición y piden moratoria para su cumplimiento

16/01/2018
En: agroinformacion.com
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) se ha unido a otras organizaciones agrarias y ha manifestado también su oposición a las nuevas restricciones establecidas por el Ministerio de Agricultura en la aplicación de purines y estiércol en las superficies agrícolas, criticando que haya sido el resultado de una decisión tomada de forma unilateral. UPA Murcia denuncia que "esta nueva exigencia encuadrada en la normas que deben cumplir los beneficiarios de la PAC, ha sido toma a traición y sin ningún tipo de consulta o consenso con el sector, de forma que nos ha pillado por sorpresa y sin contar con los equipos necesarios para poder cumplirla". "habría que sustituir mucha maquinaria por una nueva, cuando no ha sido amortiza por sus propietarios" El Real Decreto que entró en vigor el pasado 1 de enero establece la prohibición de aplicar los purines mediante sistemas de plato o abanico, obligando a disponer de una maquinaria específica que permita su inyección directamente en el suelo, lo que hace inservible la gran mayoría de la maquinaria que disponen los agricultores, teniendo que o bien acometer su difícil y costosa adaptación, o adquirir una nueva. "Es totalmente imposible que todos los metros cúbicos de purines que se generan en el sector ganadero sean tratados de ese modo desde ya mismo por la falta de maquinaria disponible, de forma que en caso de seguir adelante esta norma, habría que sustituir mucha maquinaria por una nueva, cuando en la mayoría de los casos, no ha sido amortiza por sus propietarios, con el riesgo de que se produzca una burbuja en torno a esta necesidad, y que algunos pretendan hacer caja a nuestra costa", apuntan desde UPA. Esta situación ha llevado a UPA a exigir a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha todos los mecanismos posibles para establecer las excepcionalidades que contempla la normativa nacional, atendiendo a las características específicas de las explotaciones, orografía y climatología, considerando que cualquier medida que afecte al sector debe ser consensuada, y cuando requiere nuevos medios para su aplicación como es este caso, su entrada en vigor de hacerse de una forma escalonada, de forma que se evite la penalización de los agricultores por algo que desconocían o por no disponer de los medios adecuados para cumplirlo. "Los agricultores y ganaderos somos los más preocupados por el cuidado del medio ambiente, y venimos adaptando con gran esfuerzo nuestro trabajo para conseguir este objetivo, pero cuando se fijan nuevos requisitos, no nos pueden ser impuestos sin un plazo de adaptación, y sin estar seguros de que su aplicación redunde en un mayor beneficio para el medio natural", han afirmado. Asimismo, UPA a reitera su petición a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha con carácter de urgencia de un "Plan Renove" de la maquinaria a nivel regional.