INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


Cooperativas estima una cosecha corta de cereales de 17,5 Mt en la actual campaña 2019/20

10/07/2019
En: agronegocios.es
Digital
El Consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España revisó a la baja su previsión inicial de principios de junio en su segunda estimación de la cosecha de cereales de la campaña 2019/20. En esta nueva estimación ( ver archivos adjuntos debajo) , esta entidad prevé una cosecha total, incluido maíz grano, de 17,4 Mt, un 27,3% menos que en la pasada campaña y un 20,6% menos que la media de los tres últimos años. Por cultivos, en trigo blando , Cooperativas prevé que se alcancen 4,34 Mt (-35,62% y 2,4 millones menos); en cebada, 6,94 Mt (-25,46% y 2,37 millones menos); maíz 3,56 Mt (-5,2% y 194.507 t menos); trigo duro , 700.608 t (-48,12% y 649.812 t menos); avena, 859.445 t (-50,07% y 861.935 t menos); centeno, 286.187 t (-31,85% y 133.747 t menos) y triticale , 802.824 t (+4,94% y 37.794 t más). El presidente sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas, Juan Carlos Bermejo , afirmó que " se presenta una de las cosechas de cereales más cortas de los últimos años, debido a la falta de lluvia y al calor durante los meses de mayo y junio, pero con una previsión de consumo de más de 38 millones de toneladas". Este alto consumo, más de 3 Mt por mes, «supone un gran reto para el sector cerealista español, que necesitará complementar la producción nacional con importaciones, lo que requiere un cambio en la forma de comercializar, más homogéneo y día a día como realizan las cooperativas.» Bermejo señaló que " debemos olvidarnos del papel psicológico de una cosecha corta. El mundo tiene suficiente cereal para abastecer nuestras necesidades y debemos analizar correctamente la comercialización de nuestro cereal. Es necesaria una buena y organizada campaña de comercialización, que consiga dar el valor que tiene nuestro cereal en la cadena como hacen cooperativas a lo largo de toda la campaña, pues es la única manera en que los productores alcanzarán el precio del mercado". Según Cooperativas, el sector del cereal se enfrenta a otro reto, el cambio climático y su impacto en los rendimientos . La frecuencia sostenida de temperaturas, por encima de las medias históricas, en los meses más críticos para el correcto final del ciclo del cereal, hace imprescindible disponer de variedades adaptadas a sequías más prolongadas y adaptadas a las subidas de temperatura. Desde Cooperativas se considera fundamental trabajar con la mejora genética, aportando los recursos necesarios para la investigación y mejora de variedades utilizando el uso de semillas certificadas. La semilla certificada y el correcto acondicionamiento del grano para siembra aportarán recursos, que servirán para obtener nuevas variedades que mitiguen los impactos del cambio climático, según esta entidad. Por su parte, Antonio Catón, director técnico del Consejo Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, afirmó que « estamos ante una campaña de comercialización 2019/20 corta de producción, pero larga de oferta disponible, más de 43 Mt, si sumamos a los 17,5 millones previstos, unas existencias iniciales de 4,57 Mt y unas importaciones que serán necesarias para cubrir la demanda récord de consumo de más de 38 millones. Una mala cosecha que debemos convertir en un gran reto para el sector cerealista español, atomizado y que tiene que adaptarse y enfrentarse a esta campaña.» Según Catón, « podemos pensar que con la cosecha 2019 tenemos por delante una campaña difícil. Sin embargo, una campaña así puede ser el momento de cambio, de convertir un problema en una oportunidad. El sector deberá saber interpretar la cosecha y enfrentarse a la misma, no como una adversidad, sino como el momento del cambio, aprendiendo a convertir la adversidad de una mala cosecha, en una oportunidad agrupando la oferta y sabiéndola distribuir homogéneamente en el mercado a lo largo de toda la campaña, día a día, de forma eficiente, rápida y segura.» Archivos adjuntos: C O S E C H A cooperativas 2019 2ª estimación 3 de julio 2019 España resumen cosecha de cereales 2019 España analisis climatologico cosecha de cereales 2019
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.