El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo 26 de junio el proyecto de Orden por la que se extiende el acuerdo de extensión de norma de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), al conjunto del sector.
En dicho acuerdo se establece la aportación económica obligatoria para financiar la realización de actividades de promoción e información del sector vitivinícola y de sus productos, de inteligencia económica, vertebración sectorial, I+D+i y estudios. Estará vigente durante las cinco próximas campañas, que van desde la próxima 2019/20, que se inicia el 1 de agosto, hasta el 31 de julio de la campaña 2023/24.
Como novedad, en el texto se señala que las cuotas que se aplicarán a todos los operadores del sector vitivinícola para financiar la realización de las diversas actividades serán inferiores a las del periodo que ahora expira.
El acuerdo recoge como hasta ahora dos cuotas: una, por la comercialización de vino envasado, que se fija en 0,18 /hectolitro de vino en cualquier formato de envase o volumen, frente a los actuales 0,23 /hl y otra, por la comercialización de vino a granel, cuyo importe es de 0,052 /hl de vino vendido a granel, frente a 0,065 /hl actual. Estas cuotas se aplicarán a todo el vino comercializado en España, al margen de que su destino sea el mercado doméstico o la exportación, con independencia de su origen.
La OIVE plantea acciones de vertebración sectorial, como el fomento del uso de contratos tipo homologados para la compraventa de uva y de vino y favorecer la estabilidad de la cadena de valor y también el desarrollo de un sistema de autorregulación por la mejora de la calidad y autenticidad de los productos, con el compromiso voluntario de los operadores de someterse a los controles adicionales a la legalidad vigente, que se establezcan en materia de elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad, estudios de viabilidad del sistema de autorregulación, determinación de la norma, sistema de arbitraje y ejecución de un plan de control.
Esta Interprofesional trabajará en el próximo quinquenio en el diseño de una estrategia sectorial , que permita al vino ser competitivo en un entorno de estabilidad del mercado.
Con ese fin, se pretende analizar y estudiar medidas de ordenación de los mercados en el ámbito de las normas de comercialización de la PAC, así como estudiar las posibilidades de aplicación del reglamento comunitario sobre la OCM Única, en caso de situaciones de crisis o de mayor volatilidad derivadas de cosechas fluctuantes.
Mediante el acuerdo de extensión de norma, la OIVE pretende también desarrollar acciones de promoción e información del sector vitivinícola español y de sus productos, con campañas de promoción e información tanto en el mercado interior, como en el exterior; un plan de comunicación e imagen del sector vitivinícola español, y la responsabilidad social sectorial (prácticas de comunicación responsable en base al Código de Comunicación Comercial del Vino y al convenio con Autocontrol de la Publicidad.
Otro aspecto destacado son las acciones de inteligencia económica , que quiere llevar a cabo la OIVE para mejorar la información sectorial a disposición de los operadores (información coyuntural sobre el mercado vitivinícola español, el consumo y el consumidor de vino, exportaciones y comportamiento de mercados exteriores, análisis de tendencias futuras de producción y comercialización, previsión de escenarios futuros, etc.
En el ámbito de la I+D+i, la OIVE busca su dinamización en el sector vitivinícola español, transferencia de conocimientos al sector del resultado de proyectos que contribuyan a la aplicación de innovaciones tecnológicas; investigación sobre vino y salud, y difusión de los resultados, así como a la sostenibilidad y a la lucha contra cambio climático, con la identificación y difusión de acciones de lucha contra este fenómeno para contribuir a la adaptación y mitigación de sus efectos en el viñedo y en el vino con estudios, actuaciones, difusión y formación.
Texto proyecto sometido a consulta pública: 2proyectoordenoive_tcm30-510036