Reunión para la constitución de la Mesa Provincial de la Ganadería Extensiva en Huelva.
AVLEU. - Archivo
A la reunión, promovida por la Mancomunidad de Municipios Beturia, la Fundación Savia, y la Cooperativa Ganadera Ovipor han asistido también las organizaciones agrarias UPA, COAG, Ecovalia, y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como la Diputación Provincial de Huelva y representantes de varios municipios del territorio.
Por su parte, excusó su presencia por motivos de agenda la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Huelva, si bien ha mostrado su disposición para asistir a próximas reuniones de la misma.
Esta iniciativa nace fundamentalmente con el objetivo de "servir de espacio común de diálogo y consenso entre todos los agentes vinculados con el sector ganadero provincial", tanto privados como públicos, para abordar aquellas cuestiones de interés para este sector "tan importante y arraigado en la provincia, pero a la vez tan acuciado por serios problemas estructurales".
En este sentido en la apertura de la sesión, la presidenta de la Mancomunidad Beturia, Dolores Ruiz; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Maria Eugenia Limón, el diputado territorial de El Andévalo, Antonio Beltrán y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.
Asimismo, han hecho un recorrido por la situación y los problemas del sector entre los que destacan la baja rentabilidad de las explotaciones ganaderas, el escaso y complicado relevo generacional, la excesiva carga burocrática y controles a los que se sometidas las explotaciones, las exigencias de las ayudas de la PAC que a veces no van acordes con las singularidades de la ganadería extensiva en los ecosistemas de dehesas, el decaimiento y seca de las encinas.
Se trata de hechos que justifican "sobradamente" la necesidad de que todo el sector se una en torno a una iniciativa de "unidad, diálogo y consenso como se pretende con esta iniciativa".
A todo lo anterior hay que unir la situación extrema que se está viviendo en el sector como consecuencia de la "larga y extrema" sequía que el territorio está atravesando desde hace muchos meses y que está poniendo incluso en riesgo de supervivencia a las cabañas ganaderas de determinadas explotaciones de la provincia.
En este sentido, se abordó la necesidad de acometer medidas contra la sequía tanto con carácter de urgencia, así como otras posibles que pudieran aplicarse a medio y largo plazo tales como la solicitud de dotación de agua para explotaciones ganaderas tal y como ocurre con las dotaciones de agua para la agricultura y los nuevos regadíos previstos en la comarca de El Andévalo.
Tras un amplio y participativo debate general, muchas de las personas y entidades participantes manifestaron sus opiniones en torno a la situación de la ganadería extensiva en la provincia de Huelva, y se puso de manifiesto la idoneidad de la creación de esta Mesa de la Ganadería Extensiva.
En definitiva, por aclamación se aprobó la constitución de la misma así como la creación de un equipo de trabajo en el seno de la misma que perfilara los detalles de organización y funcionamiento de la misma, que fuera preparando un plan de acción y una propuesta de actividades para los próximos meses y que, en definitiva, impulsara la máxima difusión de la misma, dado que la Mesa está abierta a todos los agentes que deseen participar en ella y que estén vinculados de tanto de manera directa o indirecta con la ganadería extensiva onubense.