INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


Comienza a entrar aceite nuevo en el mercado con 35.813 toneladas producidas en octubre

14/11/2023
En: eleconomista.es
Digital
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en España ha publicado hoy los datos de situación del mercado oleícola en el mes de octubre, el primero de la campaña de comercialización 2023/24, que recoge la producción nacional de 35.813 toneladas, de las que cerca de 25.000 se han obtenido en Andalucía. Otras 13 comunidades han comenzado ya la campaña. Son los primeros aceites nuevos que entran a un mercado muy tensionado por la poca oferta existente y prevista. Por provincias, destacan las 12.500 toneladas producidas en Sevilla , casi 5.000 en Badajoz, 4.000 en Córdoba y casi 3.000 en Jaén. La aceituna recogida en octubre se destina a la producción de aceites tempranos, de gama alta , de sabores y aromas muy intensos y que alcanzan precios elevados. A cambio los productores sacrifican rendimiento: si en plena cosecha el rendimiento graso de la aceituna suele ser superior al 20%, a estas alturas apenas si alcanza el 10 ó el 15%. Con aceitunas maduras cosechadas en diciembre, bastan cuatro o cinco kilos de fruto para conseguir uno de aceite. Ahora se necesitan ocho kilos al menos para conseguir uno de zumo de aceituna. La incidencia de la entrada de aceite nuevo en el mercado en los precios será escasa, según los expertos, pues ya está descontado que las existencias para la campaña serán muy justas. La previsión del Ministerio de Agricultura es de 765.300 toneladas para la campaña 2023/24, un 15 % más que la anterior muy por debajo de la media, hasta el punto de ser la segunda peor del siglo tras la del año pasado. La campaña se va a generalizar durante este mes de noviembre, aunque puede que algunos agricultores decidan esperar aún para convertir las últimas lluvias en kilos y esperar nuevas precipitaciones. Ventas Las salidas en este primer mes de campaña han ascendido a 86.000 toneladas , una cifra importante con el actual nivel de precios y que refleja una demanda estable y sólida. Las existencias, según el AICA, ascienden a 216.000 toneladas de las que están en almazaras unas 76.000, otras 137.000 las tienen los envasadores y 2.800 están en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.