Los cereceros del Valle del Jerte (Cáceres) han realizado hoy balance de la campaña de 2018 y han sentado los bases de la próxima, en la que el sector hará una "decidida apuesta" por la calidad y la excelencia para abordar así el problema de la bajada de precios.
Productores, técnicos, empresas inscritas en la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte y representantes de la Administración pública han participado hoy en las X Jornadas Técnicas "Picota del Jerte con Denominación de Origen, un producto con futuro", que se han celebrado en Valdastillas.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la DO Cereza del Jerte, Ignacio Montero, ha señalado que en la pasada campaña coincidieron muchos factores negativos. "pero el más destacado fue que la fruta entró más tarde de lo normal y esto condicionó el precio de forma decidida".
"Por ello, estas jornadas pretenden ser un lugar de formación e información para los agricultores al objeto de conseguir paliar ese bajo precio mediante la oferta de productos de calidad", ha señalado Montero.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, ha defendido que los agricultores "deben mentalizarse en que o sacan un producto de calidad o en el mercado cabe todo, y esto no es algo que pase solo con la cereza, sino con otros muchos productos a nivel mundial".
De igual forma, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, ha defendido que "los años malos son una oportunidad, porque nos empuja a dar un paso más en la búsqueda la excelencia y en poder convertirnos en los mejores agricultores de cereza del mundo".
Las jornadas han sido inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha indicado que en un mundo como el actual en el que cada año se incorporan miles de nuevos consumidores "es necesario hacer las cosas mejor, con más calidad, para ser capaces de competir con mejores niveles de rendimiento".
Fernández Vara ha defendido que "aún quedan mercados abiertos y sin explorar" y ha añadido que aunque se produzca más cereza u otros productos, también hay más ciudadanos, como los que proceden de China o India, dispuestos a adquirirlos.
"Hay que ser capaces de vender y hacerlo a buen precio y ello está relacionado con la calidad", ha asegurado Fernández Vara, quien ha citado como ejemplo los consumidores que se decantan por los productos ecológicos por su relación con la sostenibilidad y los hábitos de vida saludable.
El presidente de la Junta ha recordado también los esfuerzos que desde la Administración autonómica se ha realizado para aumentar las cuantías de los seguros agrarios y ha destacado que el Ejecutivo regional aumentará la aportación anual que destina a subvencionar la suscripción de pólizas, al pasar de seis a nueve millones de euros.
Junto a la importancia de los seguros, Fernández Vara ha subrayado que el modelo cooperativo es "invencible" y ha valorado la puesta en marcha de la nueva Ley de Cooperativas de la región.
"No se puede competir sin unidad de acción, de estrategia, de intervención", ha apuntado el presidente extremeño, quien ha reiterado que es clave mantener la unidad en un mundo cada vez más competitivo.