Según informa el Ejecutivo regional, el presupuesto con el que cuentan estos proyectos, financiados con cargo a esta iniciativa europea, se acerca a los 10 millones de euros y tienen que ver con el tratamiento de plagas, la mejora de cosechas, acuaponía o investigaciones sobre el medio marino, entre otras.
Por su parte, en estas iniciativas participan el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y las direcciones generales de Agricultura y Ganadería.
De esta manera, el proyecto CUARENTAGRI tiene como objetivo el análisis de plagas de cuarentena o no en los principales cultivos de dichas regiones respecto a su investigación, identificación, así como formación y sensibilización, en los principales cultivos.
Lideran el proyecto el ICIA, GMR y la Dirección General de Agricultura, junto a las universidades de La Laguna, Azores, Cabo Verde y Madeira, así como otros organismos investigadores públicos de estas regiones. El presupuesto aprobado es de 1.150.457,55 euros.
FRUTTMAC
Por su parte, FRUTTMAC es el segundo de los proyectos liderado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y participan en él los cabildos insulares, el CSIC, las organizaciones profesionales ASAGA-ASAJA Canarias y la de productores de plátano Asprocan, así como gobiernos y centros de investigación de otras regiones de la Macaronesia.
Tiene un presupuesto de 1.674.620 euros y pretende generar las condiciones para la transferencia de conocimiento entre los productores de estas regiones respecto al desarrollo sostenible de los cultivos tropicales.
VERCOCHAR
El tercero de los proyectos en los que el Gobierno de Canarias está presente de manera protagonista es VERCOCHAR, un estudio sobre el uso de vermicompost, compost y biochar, como herramientas respecto al cambio climático, y la prevención y mitigación de los efectos derivados de los riesgos naturales en el medio agrícola y forestal.
Cuenta con un presupuesto de 1.278.043 euros y participan el ICIA, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, la Asociación de Desarrollo Rural ADER La Palma, el ITC, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, su Cabildo Insular, Radio ECCA, así como diferentes instituciones públicas del resto de estas regiones.
Además, la Consejería de Agricultura participa en otros proyectos liderados por otras instituciones como ISLANDAP Advanced (en el que está el ICIA y versa respecto a acuaponía); GUARAPO (que lidera el Cabildo de La Gomera y cuenta con el ICIA y la Dirección General de Agricultura, y pretende la conservación y gestión de los palmerales insulares macaronésicos mediante el aprovechamiento sostenible); AD4MAC (que estudia el fomento de la economía circular y las energías renovables mediante la digestión anaerobia de residuos y subproductos orgánicos en la Macaronesia y cuenta con la Dirección General de Ganadería, además de la Viceconsejería autonómica de Medio Ambiente y otras instituciones).
También participa en APOGEO (en el que participa la Dirección General de Agricultura y tiene como objetivo aumentar la eficacia de la producción vitícola en la Macaronesia); PLASMAR+ (respecto a planificación sostenible de áreas marinas, y en el que está presente Gestión del Medio Rural de Canarias) y MIMAR+ (que cuenta con la presencia también de GMR Canarias y tiene como objetivo el seguimiento, control y mitigación de proliferaciones de organismos marinos asociadas a perturbaciones humanas y cambio climático en la Macaronesia).