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Así transforman los criterios ESG las estrategias empresariales

16/01/2025
En: expansion.com
Digital
Ser sostenibles para cumplir con la neutralidad de carbono que quiere Europa en 2050 es todo un desafío. Para las empresas significa introducir criterios de medio ambiente, sociales y de gobernanza ESG (por sus siglas en inglés) en sus estrategias y gestión. Pero, si se va más allá del cumplimiento, puede ser una oportunidad para ganar eficiencia, abrir nuevas líneas de negocio o diferenciarse como se ha expuesto en el observatorio La ESG como pilar fundamental en la estrategia empresarial, organizado por EXPANSIÓN. La sostenibilidad ha alcanzado su "velocidad de escape", un punto de inflexión en el que, como un cohete que abandona la gravedad para viajar por el espacio, se desacoplará de la regulación que la ha impulsado. Así describía Ana Herrero, directora de Transformación Sostenible de Forética, la situación. "A partir de 2025 tenemos que poner toda la carne en el asador para que ese business case de la sostenibilidad, que va vinculado a anticiparse a la regulación, generar oportunidades con el acceso a nuevos clientes, mitigar riesgos de tu cadena de valor, conseguir nueva financiación o un mayor retorno a los accionistas por una menor volatilidad, sea la clave que asiente el vínculo entre competitividad y sostenibilidad e impulse a las empresas más allá de ese ímpetu regulatorio", decía. La directiva CSRD de sostenibilidad, que afecta a más empresas en 2025, o la de Diligencia Debida, cuya trasposición se prevé en 2026 y que obligará a prevenir, mitigar y reparar los daños por violación de los derechos fundamentales o de la protección del medio ambiente, están generando cambios sustanciales, según Ana Bosch, directora del departamento Jurídico de Farmaindustria. "Pero estas directivas, al margen de las sanciones, tienen que ser vistas como una oportunidad para mejorar la transparencia y para mejorar el buen hacer de las empresas", incidía. Implementación En este viaje hacia la sostenibilidad, Goretti Hidalgo, head de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Chiesi España & Portugal, grupo farmacéutico cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas, destacaba el concepto de valor compartido en los negocios en el que trabajan desde hace 15 años. "Cómo tu empresa genera beneficios económicos, sostenibilidad a largo plazo y prosperidad porque al final es el objetivo empresarial, pero siempre de la mano de crear impacto positivo en la sociedad y en el planeta", dijo. Joaquín Navarro, coordinador de Sostenibilidad de Costa Brava Mediterranean Foods, marca del sector de la alimentación, explicaba que están integrando los criterios ESG "en el núcleo del negocio, en el ADN de nuestra forma de ser, de cultura y de hacer las cosas porque si no, el camino al cumplimiento se convierte en algo tedioso y es mejor hacerlo desde unas bases sólidas de estrategia buscando la sostenibilidad a nivel ambiental, social y de gobernanza de nuestras acciones". La normativa, añadía, "nos permite ser más eficaces en nuestros procesos productivos, implementar la economía circular, retener y atraer talento, afianzar más a los clientes o tener un mejor posicionamiento de marca". Para Borja Vega, experto en RSC y Comunicación corporativa de Mapfre, "eso de que haya un Plan de Sostenibilidad, por un lado, y una estrategia corporativa, por otro, no nos puede hacer sentir cómodos porque al final negocio y valor añadido tienen que salir desde la sostenibilidad y tienen que ser sostenibles en el tiempo y eso te lleva a cambiar tu forma de trabajar en los proyectos". Y subrayaba que su compañía busca actuaciones con un impacto positivo en negocio y sostenibilidad, alineadas con el propósito, que es cuidar lo que importa a la gente, y armónicas en el tiempo e intensidad. "Eso nos lleva a cuidar de las personas como empleadores, a los clientes, a tener un compromiso con las personas para las que trabajamos, cerrar brechas de género o a incorporar la discapacidad más allá de los requerimientos... Nos lleva a crear negocios inclusivos, a cuidar el planeta con compromisos de ser neutros en 15 de los 18 países en los que estamos en 2030 o a reducir el 20% de las emisiones de nuestra cartera de inversión", afirmó. Sobre cómo escoger las inversiones, Goretti Hidaldo de Chiesi ponía como ejemplo la inversión de casi 350 millones para sustituir un gas de efecto invernadero de unos inhaladores al considerar que ese tratamiento a los pacientes era una responsabilidad de la compañía. "Ahí se demuestra dónde está el compromiso de la compañía por hacer las cosas diferentes", explicaba resaltando la implicación "de la dirección, filiares y demás". Por su parte, el ejecutivo de Costa Blanca Mediterranean Foods recordaba que "al ser inversiones a largo plazo tienes que diseñar muy bien el corto y medio plazo para que no te perjudique la cuenta de resultados y tienes que hacerlo de forma estratégica y razonada". Y comentó su apuesta por la energía fotovoltaica para reducir la huella de carbono. Ana Bosch de Farmaindustria introducía la particularidad de esta industria que, ante unos precios del medicamento fijados por la administración, ha pedido una revisión para poder repercutir las inversiones de adaptación a la normativa medioambiental y social. Y destacaba la autorregulación del sector con un código de buenas prácticas para la transparencia en la promoción de medicamentos y otro de protección de datos en ensayos clínicos y farmacovigilancia. Los participantes coincidían, además, en que la sostenibilidad implica un cambio de modelo de negocio. Motivado por dos cosas, decía Herrero desde Forética: "Una anticipación a la regulación" y "por adaptación, porque el planeta va cambiando a nivel ambiental con episodios climáticos extremos o cambios de patrones de temperaturas que afectan a sectores como alimentación, salud o seguros y hay que tenerlo en cuenta". También explicaron la necesidad de acompañar a la cadena de valor para el cumplimiento de las directivas y subrayaron el impacto positivo de los criterios ESG en la reputación o en la atracción de talento.
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