Síguenos en redes sociales:
Secciones
56ª EDICIÓN DE LOS ACTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CARIÑENA
Antonio Resines protagoniza una Fiesta de la Vendimia multitudinaria
La celebración tuvo momentos muy emotivos al coincidir con el 90º aniversario de la DOP
La Crónica
Ver noticias guardadas
Leo Harlem también plasmó sus huellas el paseo. |
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena celebró el sábado 24 de septiembre su 56ª Fiesta de la Vendimia, que tras dos años de restricciones sanitarias volvió a realizarse de forma multitudinaria con todos sus actos emblemáticos, y sirvió además para conmemorar el 90º aniversario de la denominación. La fiesta tuvo como invitado de honor al popular actor de cine y televisión Antonio Resines, quien protagonizó los actos con una divertida intervención en la que aseguró haber estado ya en la ciudad en 1585, cuando Felipe II la visitó y haber sido el que le ofreció la fuente de vino y elogió el «tesón y la fuerza de los aragoneses».
La DO reconoció a título póstumo la figura del enólogo Luis Gasca. | SERVICIO ESPECIAL
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, además de otras autoridades, asistieron a esta fiesta, declarada de Interés Turístico en Aragón. En el acto institucional, el presidente del Consejo Regulador, Antonio Ubide, también se refirió a la situación de sector ante la actual crisis económica. Ubide resaltó que el primer reto es estar unidos «para poner a Cariñena en el lugar que se merece» y demandó al presidente de Aragón ayudas «para aliviar el bache» y «salvar las zonas de viñedo de la instalación de energías renovables».
Dos jóvenes de Encinacorba realizaron el pisado de las uvas. |
Los actos de la Fiesta de la Vendimia comenzaron a las seis de la tarde con el tradicional pisado de la uva en la plaza de España para recoger el primer mosto del año y ofrendarlo al Santo Cristo de Sanitago. Una tarea que en esta ocasión recayó en las jóvenes de Encinacorba, Andrea Patricia Szobo y Carlota Gascón Carnicer.
Resines dejó sus huellas en el Paseo de las Estrellas. |
Tras el discurso del invitado de honor y las autoridades, llegó el encendido de la Fuente de la Mora, de la que volvió a manar vino durante todo el fin de semana.
Resines, junto a autoridades y representantes de las bodegas de la DOP Cariñena. |
La celebración continuó en el Paseo de las Estrellas, donde Antonio Resines impuso sus manos para dejar su huella en una gran hoja de vid de cemento, con lo que son ya 15 los personajes famosas que lo han hecho desde 2014, emulando al famoso paseo de la fama de Hollywood.
Para culminar la jornada, se abrió la Plaza del Vino con 20 stands de las bodegas de la denominación y establecimientos hosteleros para disfrutar de los Vinos de las Piedras y de la gastronomía, además de actuaciones musicales.
HOMENAJE A LUIS GASCA
En este edición, los festejos continuaron el domingo y durante todo el día volvió abrir la Plaza del Vino y el Museo del Vino ofreció una jornada de puertas abiertas.
Además, tuvo lugar un evento especial dentro del programa del 90 aniversario de la denominación. Doscientos invitados del sector vitivinícola se dieron cita en el Teatro de Cariñena en un emocionante homenaje póstumo al enólogo Luis Gasca, gran impulsor de nuevas técnicas de vitivinicultura como la vendimia controlada, en la década de los 80.
«Gasca marcó un antes y un después en nuestra denominación, al introducir las técnicas más modernas de viticultura, que siguen haciendo excelsos y reconocidos a los Vinos de las Piedras», destacó el Consejo Regulador en su recuerdo al homenajeado.
En el reconocimiento, además de recordar su trayectoria profesional, se hizo entrega a su viuda, María Pilar Gimeno, del galardón especial 90 Aniversario DOP Cariñena, una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios.
A continuación, el actor y humorista Leo Harlem se sumó a la celebración con una actuación especial en la que hizo un recorrido por sus mejores monólogos y se convirtió en la décimosexta celebridad que impone sus manos en el Paseo de las Estrellas.
MÁS DE 65 MILLONES DE KILOS
La DOP Cariñena se encuentra inmersa en plena campaña de la vendimia, en la que se prevé recoger algo más de 65 kilos de uva, de gran calidad, según recogen los informes técnicos. La campaña 2022 ha venido marcada por las fuertes olas de calor y sequía de este verano que han adelantado hasta dos semanas las fechas media de vendimia.
Compartir el artículo