Agricultura pretende fomentar la compra de tractores eficientes Tractor en un viñedo. / HOY Jóvenes agricultores y modernización de explotaciones. Estas ayudas se vinculan a la compra de modelos que estén en el listado de la Junta Un listado de 512 tractores. En común tienen que la Junta de Extremadura da el visto bueno a su eficiencia energética. Por eso, la Consejería de Agricultura vincula la concesión de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias y las de jóvenes agricultores a la adquisición de uno de estos vehículos.
Extremadura es la única comunidad autónoma que tiene en vigor esta medida. Castilla y León también la incluyó durante un tiempo, pero optó por retirar el requisito en sus convocatorias. Una decisión muy aplaudida por las empresas que comercializan maquinaria agrícola. Y es que desde Ansemat (la asociación nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes) se considera un error vincular la concesión de las ayudas mencionadas al tractor que compre el agricultor que las solicite.
Cinco millones de euros para mejorar las infraestructuras de regadío
J. M. M.
El principal problema que detectan en la relación de modelos de Agricultura es que se basa en los ensayos de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que se realizan en la Estación de Mecánica Agrícola (EMA), que depende del Ministerio de Agricultura. «No tiene capacidad para hacer pruebas a todos los tractores», detalla Francisco Javier Seisdedos, director de distribución de AGCO en España, que tiene modelos de varias de sus marcas Massey Ferguson, Fendt o Valtra incluidos en el listado.
Esto implica que haya muchos modelos que carecen de clasificación energética y, por tanto, no pueden acceder a la relación de tractores eficientes. «Nos traen de cabeza con este tema», critica Ernesto de la Calle, propietario del concesionario Talleres FCS, en Tejeda de Tiétar.
Además, la poca capacidad para realizar ensayos de los vehículos provoca que los últimos modelos que salen al mercado no tengan calificación de la OCDE hasta mucho tiempo después. «El progreso técnico es más rápido que la clasificación, por lo que los modelos que se clasifiquen tienen una vida corta en el mercado», remarcan desde Ansemat, que representa a 28 de las 35 marcas que han registrado el 97% de los modelos de tractores en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
Propietarios
Los agricultores y ganaderos se ven afectados por la vinculación de los modelos de tractores y las ayudas. «No pueden acceder a la última tecnología o a la maquinaria que les resulta más adecuada a su trabajo», según Seisdedos, que considera incomprensible que los modelos más nuevos, dotados con la última tecnología y más eficientes, no puedan estar en el listado. «Como hay agricultores que tienen comprometida una subvención lo que termina sucediendo es que se lleva el modelo que ese profesional prefiere a las pruebas; se convierten en ensayos individuales», detalla.
Por otro lado, los representantes de las marcas creen que las pruebas que se pueden realizar en la EMA no son viables desde el punto de vista práctico. «Llevamos años intentando explicar a la Administración y a nuestros clientes que esa clasificación no garantiza que los vehículos sean mejores medioambientalmente hablando», añade.
La medida complica a los empresarios del campo modernizar su explotación y acceder a la última tecnología
El listado publicado por la Junta, que cuenta con 169 tractores con la catalogación B y con 343 con la A, está actualizado a fecha del 15 de junio. El propio documento especifica que puede sufrir actualizaciones. Por lo que, en teoría, los modelos a los que se hagan las pruebas podrán acceder a una calificación energética y, en función de ella, tener la posibilidad de ser incluidos en la mencionada relación.
En esos ensayos se «miden datos de potencia y consumo de combustible», según la Consejería de Agricultura, que explica que la vinculación de las ayudas a los jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones a los modelos de tractor se realiza para luchar contra la contaminación y el cambio climático.
Requisitos
En ese sentido, informan que los requisitos ambientales van a ser cada vez más exigentes en la Política Agraria Comunitaria (PAC). Por ello, avanzan que en Extremadura la eficiencia energética va a estar presente «a partir de ahora en todas las ayudas que se convoquen y puede que, en un futuro no muy lejano, se prevean como requisito obligatorio en todas las ayudas a maquinaría agrícola que se convoquen».
Si esto sucede, las marcas y concesionarios esperan que se tome otra referencia para elaborar la clasificación energética de los tractores. «Se podría hacer con aquellos que tengan motores Euro5, que se comportan muy bien en cuanto a la emisión de gases y de ruidos», apunta Seisdedos.
Entre las últimas incorporaciones al listado extremeño están 14 tractores estrechos, de menos de 114 CV de potencia. Estos son los más utilizados en explotaciones de fruta, olivar o viñedo, sectores con una gran importancia en la región. Según Ansemat, no se ha vendido prácticamente ningún tractor en Extremadura en los dos últimos años con estas características y que esté en el listado de la OCDE. Algo que supone una complicación para los agricultores a la hora de modernizar sus explotaciones. «Se compromete la mejora en la productividad, incremento de la seguridad y mayor protección medioambiental», concluyen.