258 viticultores de Castilla-La Mancha recibirán 2,6 millones para reestructuración del viñedo
Compartir
Agricultura
258 viticultores de Castilla-La Mancha recibirán 2,6 millones para reestructuración del viñedo
Martínez Arroyo detalla que la airén de secano, la variedad más autóctona, que tenga más de 50 años, recibirá una ayuda agroambiental complementaria dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR)
Martínez Arroyo presidió este viernes la reunión de la Fundación Tierra de Viñedos JCCM
ABC
Suscribete
La Junta de Castilla-La Mancha ingresará el próximo viernes cerca de 2,6 millones de euros a 258 viticultores «que están comprometidos con la reestructuración del viñedo y con la apuesta por nuevas variedades o por variedades que ya teníamos orientadas de manera distinta».
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, detalló que la airén de secano, la variedad más autóctona de Castilla-La Mancha, que tenga más de 50 años, recibirá una ayuda agroambiental complementaria dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Asimismo, destacó la «importancia» que han tenido las medidas de limitación del rendimiento y del grado de la uva en el ahorro de agua y la sostenibilidad de este cultivo tan arraigado.
Fundación Tierra de Viñedos
El consejero se pronunció así desde Tomelloso, donde se celebró la última reunión del año de la Fundación Tierra de Viñedos , que también preside. La entidad tendrá un presupuesto en 2023 de 425.000 euros, una cifra ligeramente superior a la de este año. Los ingresos proceden, sobre todo, de la Junta, que aportará 260.000 euros, y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que colaborará con 150.000 euros gracias a un convenio que funciona desde 2019. Merced a ese acuerdo, este año ha habido 20 catas de vino didácticas y gratuitas en diferentes localidades de la región en las que participaron más de 1.600 personas.
«No se puede olvidar que Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo, con 460.000 hectáreas ; así como la principal bodega, con cerca de 500 empresas y cooperativas vitivinícolas. Cuenta, además, con 22 figuras de calidad: nueve denominaciones de origen protegidas, una Indicación Geográfica Protegida y doce pagos de Vino. El sector, con 80.000 viticultores, supone cerca del cinco por ciento del PIB de Castilla-La Mancha«, añadió Martínez Arroyo.
Ver comentarios (0)