El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Producción Agraria, hará pública una nueva convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos que aparecerá este lunes, 9 de marzo de 2020, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
El objetivo de estas medidas, establecidas en el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del Programa Nacional de Apoyo 2019-2023 del sector vitivinícola español, es aumentar la competitividad de los productores aragoneses de uva y vino, adaptando sus explotaciones a la demanda actual de los mercados.
El plazo de presentación de las solicitudes estará vigente del 10 al 17 de abril, y podrán acogerse a ella los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.
AYUDAS
Se podrán conceder ayudas para los costes de reestructuración y reconversión del viñedo, que comprenden la reimplantación de viñedos, la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos o para compensar a los viticultores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de las operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo.
En este segundo caso, las subvenciones que se concederán por la reimplantación de viñedos con arranque y posterior plantación corresponden al periodo de dos campañas; mientras que por el sobreinjertado o transformación de vaso a espaldera u otro sistema de conducción, el periodo es de una campaña. La ayuda para la compensación por la pérdida de ingresos se establece en 400 euros por hectárea y por campaña.
Los beneficiarios pueden obtener ayudas de hasta el 50 por ciento de los gastos justificados que tienen que asumir para realizar las operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo. El detalle de las operaciones a realizar y su coste máximo se relacionan en el anexo I de la Orden.
Así, un viticultor puede solicitar estas ayudas para, por ejemplo, transformar una plantación en vaso en una de espaldera o para adaptar su explotación a las nuevas tendencias del mercado, sustituyendo la variedad que tenga por otra más demandada.
Las solicitudes podrán presentarse de forma individual o colectivo y, en todo caso, los solicitantes deberán designar un Técnico Responsable, que deberá estar en posesión del título de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado en Enología, o grado equivalente. La presentación de la solicitud y la documentación relacionada con la misma se efectuará de forma electrónica, a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria y, de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. La concesión de las subvenciones estará supeditada a la asignación de fondos acordada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, todavía pendiente.