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El big data, clave para la planificación vitivinícola

Escamilla, Vicent
En: La Semana Vitivinícola, núm. 3548
agosto 2019, pág. 1259 - pág. 1260(2 págs.)
El llamado "big data" trata de la inteligencia de datos a gran escala, y supone la utilización de datos masivos provenientes de múltiples fuentes, que convenientemente tratados y analizados son capaces de dar resultados claves, también en el sector vitivinícola. Por ejemplo PREDIVI, un proyecto de innovación en viticultura, apoyado por la Generalitat de Cataluña, tiene como objetivo crear modelos de predicción que permitan mejorar decisiones estratégicas en la planificación de la vendimia, para conseguir un vino de mayor calidad y con un valor económico superior, así como ayudar a optimizar la contratación de personal en vendimia, para conseguir una reducción de costes económicos. Por otra parte, la Universidad de Zaragoza, con el proyecto transfronterizo "Vino, Innovación y Competitividad Internacional" (VINCI), y con la colaboración de las Universidades de Burdeos, Toulouse, Castilla-La Mancha y Tras-os-Montes, ayudará con el big data a empresas del sur de Francia, España y Portugal a anticipar los rendimientos del viñedo y los precios del vino, y a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores, para mejorar sus exportaciones. El proyecto VINCI desarrollará herramientas digitales específicas que estarán interconectadas entre sí, y se podrá acceder a ellas a través de una plataforma web que ofrecerá una previsión del rendimiento para DD.OO., y supondrá un apoyo importante para la exportación. El proyecto se desarrollará y experimentará en Aragón, Castilla-La Mancha, Douro y Nueva Aquitania
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