La agricultura de cercanía madura al calor de la digitalización
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Economía
La agricultura de cercanía madura al calor de la digitalización
El uso de plataformas tecnológicas y de soluciones innovadoras en la logística y comercialización abren a estos negocios nuevos horizontes de rentabilidad
Las soluciones digitales fomentan la unión entre productores y la mejora de toda la cadena de valor ABC
Charo Barroso
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La Unión Europea apuesta por la agricultura de proximidad y potenciar las cadenas de suministro de productos ecológicos. Para reducir la distancia que 'recorren' los alimentos hasta llegar a la mesa y convertir el consumo de kilómetro cero en una realidad rentable , los agricultores se apoyan en la digitalización. La innovación tecnológica está contribuyendo a que los pequeños productores del campo puedan hacer negocio gracias a unos precios competitivos y al desarrollo de la logística . La viabilidad puede depender de la adscripción a una plataforma que conecta al agricultor de cercanía con los clientes. La digitalización del sector favorece la transición ecológica a golpe de clic.
El cambio en el proceso suele estar basado en la implementación de un software o aplicación, propia o adquirida, que simplifica la gestión. En 2019, siete amigos llevaron a la práctica el sueño de forjar un mundo más justo y ecológico con la fundación de la plataforma Plant on Demand . Estaban convencidos de que un nuevo modelo de producción y consumo , sostenible y ético, era posible. Y también rentable. La tecnología que ofrece esta empresa permite a los agricultores locales organizarse en cooperativas y 'food hubs' (centros logísticos y de acopio) y así poder convertirse regularmente en proveedores de grandes clientes como colegios, hospitales o restaurantes.
«Nuestra plataforma está centrada en el ecosistema que opera en el canal corto de comercialización. Con nuestra tecnología digitalizamos las operaciones comerciales de estos productores y les ayudamos a cooperar entre ellos», explica Natalia Valle , CEO y cofundadora de Plant on Demand. El objetivo es que la optimización de la cadena de valor se salde con el empoderamiento de los pequeños agricultores.
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La plataforma, en la modalidad de pago por uso (SaaS), hace posible el desarrollo del negocio con herramientas de e-commerce, facturación, gestión de pagos, trazabilidad y gestión logística que favorece la venta conjunta de productos con la que poder dirigirse a nuevos perfiles de clientes . «Plant on Demand -aclara Valle- no es un 'marketplace'. Nosotros llevamos a asociaciones de productores o de desarrollo rural y a universidades una tecnología que posibilite la creación de una infraestructura de cooperación . Facilitamos que los agricultores vendan su producción y lo hagan a precios dignos».
Más de 250 pequeños productores utilizan esta plataforma, herramienta que sirve también para canalizar la gestión alimentaria de centros escolares y comedores . «En Galicia, por ejemplo, tenemos 30 productores que se han agrupado y han decidido vender de forma conjunta a colegios y al comedor de Inditex», añade Valle. Este modelo se está implantando también en hospitales y en otras comunidades autónomas.
El 'ebay del ganado'
Lorra es una cooperativa que lleva 36 años prestando servicios al sector primario de Vizcaya. Ahora reúne a 34 asociaciones agrícolas y ganaderas, 8 cooperativas y un socio colaborador (Laboral Kutxa), lo que significa un proyecto que concentra a más de 4.000 productores vizcaínos. Martín Uriarte , su director gerente, expone la filosofía de la agrupación: «Intentamos favorecer el consumo de producto local, de kilómetro cero, porque entendemos que es la mejor manera de ayudar a nuestros agricultores y ganaderos». El Covid les obligó a realizar online las subastas de ganado , lo que llegó a conocerse en el sector como el 'ebay del ganado', un modelo sin precedentes en España. La primera subasta online, organizada por el Centro de Testaje Aia, se celebró el 19 de abril de 2020.
Para integrar las asociaciones y cooperativas agrícolas y ganaderas de Vizcaya, a través de la digitalización de todo su ecosistema empresarial, han creado Lorra Market, como relata Uriarte: «Se trata de un proyecto con el que queremos, en esta primera fase, geolocalizar y geoposicionar en Vizcaya 1.550 explotaciones. La plataforma tecnológica es de Hermeneus World. La segunda fase será para poder comercializar mediante esta herramienta». El propósito es que los productos y servicios puedan ser adquiridos directamente a través de Lorra Market o redireccionarlos a sus correspondientes webs, sin intermediarios . Los productores dispondrán de herramientas específicas para potenciar su dinamización y analizar la evolución de sus acciones a través de Internet.
Modelos predictivos
La Inteligencia Artificial (IA) también sirve para potenciar la agricultura de proximidad. Mar Grand e es profesora en el Grado en Ingeniería del Software en el Centro Universitario U-tad (Madrid) y experta en la aplicación de IA en el sector agroalimentario. Como Data Scientist en la empresa AGrowingData , ha colaborado en el desarrollo de un modelo predictivo que estima la producción y cosecha que tendrán los agricultores, así como la demanda y precios de los cultivos cuadrando oferta y demanda para evitar crisis de precios y el desperdicio de comida.
La aplicación, AGDataMarket, es válida para cooperativas, empresas o supermercados. «Gracias a la IA podemos anticipar el precio que va a haber en el mercado la próxima semana, de cuánto producto se va a disponer, qué demanda va a haber y dónde va a surgir esa demanda», comenta. Los beneficios de la app, según la experta, son claros: «Permite a las comercializadoras definir una mejor estrategia de venta y que la distribución del producto sea más eficiente y llegue adonde de verdad se va a consumir».
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AGrowingData también ha desarrollado un modelo que anticipa el rendimiento de cada cultivo en distintas localizaciones y ante distintas condiciones climáticas , lo que facilita la información sobre los cultivos que se adaptarán mejor al terreno, qué fechas de plantación son las óptimas, así como en qué otras zonas un cultivo tendrá mayor rendimiento. «Este estudio sirve para que las empresas productoras de semillas puedan analizar el impacto que tiene el clima en las nuevas variedades con las que están trabajando», afirma Grande.
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