La vendimia de txakoli vizcaíno comienza el viernes, con pruebas PCR a todos
09/09/2020
En: abc.es
Digital
La vendimia de txakoli vizcaíno comenzará este viernes con medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus entre los trabajadores, según ha informado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.
Así, siguiendo el protocolo de prevención del Covid-19 del Departamento de Salud del Gobierno vasco, todas las personas que participen en la vendimia se someterán a pruebas PCR en las distintas comarcas sanitarias donde se encuentran las bodegas de la DO: Barrualde-Galdakao, Bilbao-Basurto, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Uribe.
Durante el próximo mes, tiempo aproximado que durará el proceso, los vendimiadores utilizarán siempre los mismos equipos de protección (EPIs) y el mismo material de trabajo, tanto en el viñedo como en la bodega, sin intercambiarlo entre compañeros. En caso de que sea imprescindible hacerlo, las herramientas serán desinfectadas, al igual que los vehículos que se utilicen tanto para el transporte como para el trabajo.
La vendimia de este 2020 se adelanta dos semanas respecto al calendario habitual, debido a la maduración de los viñedos, en muy buenas condiciones tras una primavera y un verano con una climatología muy favorable.
Los primeros cálculos prevén que la cosecha de este año será ligeramente superior a la de 2019, cuando se recogieron 2.279.000 kilos de uva. Al formar grupos de trabajo más reducidos, el rendimiento máximo por hectárea pasará de los 13.000 kilos que señala el Reglamento de la DO a los 11.500 kilos fijados para este año.