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ECONOMIA
Vino, aceite y naranjas: ¿qué productos españoles estaban afectados por los aranceles de EEUU?
G. P.
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La disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea es en parte también la contienda entre los fabricantes Airbus (con participación de España, Alemania, Francia y Reino Unido) y Boeing
Bodega de vino. Sergio González Valero
La Unión Europea y Estados Unidos han acordado abandonar los aranceles fruto de la guerra comercial entre Airbus y Boeing durante al menos cinco años, aunque la intención es que este movimiento sea definitivo. Decenas de productos, que van desde el cerdo a las naranjas, pasando por las aeronaves, se librarán así de unos impuestos que ya han costado 10.000 millones de euros a empresas a ambos lados del conflicto.
¿Cuándo surgió el caso?
La disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea es en parte también la contienda entre los fabricantes Airbus (con participación de España, Alemania, Francia y Reino Unido) y Boeing. Ambos han recibido ayudas, directas e indirectas, desde al menos la década de los 90 sin que esto supusiese un conflicto. No obstante, en 2004 el Gobierno estadounidense denunció a la UE ante la Organización Mundial de Comercio por, aseguraban, dar un trato de favor al fabricante europeo, lo que suponía pérdidas para su rival del otro lado del Atlántico. En 2010 la OMC les dio la razón y, tras un rifirrafe legal, hubo un arbitraje que volvió a caer del lado de Estados Unidos.
En 2019 se aprobaron unos aranceles que debían compensar el daño sufrido por Boeing por las ayudas recibidas por Airbus, estimado en unos 7.500 millones de dólares. Así, se impusieron unos impuestos a la entrada de estos productos en territorio estadounidense. Estos los paga -al fisco estadounidense- quien los compra, no la empresa que los envía, por lo que se encarece su precio final.
Paralelamente, en octubre de 2020 la OMC autorizó a la UE a imponer aranceles -en este caso, por valor de 4.000 millones de dólares anuales- para compensar las subvenciones que recibió Boeing entre septiembre de 2012 y septiembre de 2015.
¿Es la primera vez que se suspenden los aranceles?
No. Tras la llegada de Joe Biden se suspendieron los aranceles en ambas direcciones como gesto de buena voluntad. En un principio, la medida iba a mantenerse cuatro meses .
¿Qué productos se ven afectados?
Hay 160 categorías de productos -algunas de ellas engloban varios-, aunque no todas ellas afectan a los producidos en España (cada una de las 15 secciones afecta a distintos países). En cualquier caso, hay cientos de productos sujetos a estos aranceles, que varían entre 10 y el 25% sobre su valor.
Así, por ejemplo, sólo los países que hay detrás de Airbus (Alemania, Francia y Reino Unido, además de España) tienen aranceles, del 10%, en los aviones y aeronaves de más de 30 toneladas que se producen en ellos. Sin embargo, los impuestos del 25% a carne porcina congelada, concentrados de proteína de suero de leche, queso fresco (con o sin leche de vaca), queso edam y goudam, queso de cabra, aceite de oliva (virgen o no, en pesos inferiores a 18 kilos) y conservas de aceitunas excluyen a Francia.
También tendrían aranceles del 25% los licores y refrescos, las botellas de vino de menos de dos litros y 14% de alcohol, quesos no reflejados anteriormente (se mencionan, entre otros, el queso suizo o emmental, pecorino no destinado a gratinar, gruyere, cheddar, azul, parmesano o provolone), productos derivados del cerdo (también sus salchichas, vísceras o sangre y el jamón), yogur, mantequilla, frutas congeladas, cerezas, melocotones, frutas preparadas, peras, naranjas, mandarinas, clementinas, limones zumos (de cerezas, peras ciruelas o cualquier vegetal que no sea el tomate), mejillones, almejas, navajas, berberechos y mermeladas de grosella o frutas del bosque.
¿Cómo se ha recibido la noticia?
En general, con alegría. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que "esto abre completamente un nuevo capítulo en nuestras relaciones, pues hemos sido capaces de pasar de pleitear a la cooperación tras 17 años de disputa".
Desde el Gobierno de España también se ha celebrado el acuerdo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo en un comunicado recogido por Servimedia que "el acuerdo alcanzado supone un paso histórico para terminar el conflicto comercial más largo en el seno de la OMC y lograr eliminar definitivamente unos aranceles que han lastrado a la industria aeronáutica y agroalimentaria española".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que los aranceles gravaban "injustamente" las exportaciones agroalimentarias españolas, por lo que cree que es "una magnífica noticia".
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