¿Va a seguir subiendo el precio del aceite de oliva? Estos son los factores que fijarán su valor
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¿Va a seguir subiendo el precio del aceite de oliva? Estos son los factores que fijarán su valor
Para la campaña 2022/2023, el Gobierno estima apenas 790.000 toneladas por 1,48 millones de 2021/2022
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El aceite de oliva suele aparecer mencionado en muchos análisis y conversaciones sobre la ola inflacionista en la que nos encontramos. El denominado 'oro líquido', del que España es el primer productor mundial con un 44% de la producción global y unas exportaciones superiores al millón de toneladas (1,07 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 ha protagonizado su particular escalada. Las importaciones, a 30 de septiembre, se situaban por encima de la media de años anteriores (182.900 toneladas). Si miramos los datos sobre los precios del Instituto Nacional de Estadística (INE), este estima que el valor del aceite de oliva había subido un 14,1% en septiembre de este año respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En los nueve primeros meses de 2022 el encarecimiento ha sido del 12,3%. La pregunta que se hacen muchos consumidores es si, esta escalada, va a continuar en las próximas semanas. Habrá que mirar al cielo...
«Desde el 1 de septiembre han caído 30 litros de agua, cuando lo normal es que hasta diciembre sean 300 litros pero es que, además, la situación se agrava porque el año pasado llovió también muy poco», han apuntado desde uno de los gigantes del sector: el grupo cooperativo DCOOP (1.021,16 millones de euros de facturación en 2021) cuya sede está en Antequera (Málaga). La actual coyuntura la atribuyen a dos factores: la escasez de precipitaciones y las perspectivas de los mercado s de producción .
Ninguna de las dos son halagüeñas. Los productores también mencionan otros problemas comunes, que comparten con otros productores primarios, como el sobrecoste de la electricidad y los fertilizantes, entre otros insumos. Solo en estos dos conceptos, con datos de julio del 'Índice de precios pagados por los agricultores' que elabora el Ministerio de Agricultura, se estimaba que los fertilizantes se habían encarecido un 92,28% y la luz un 99,45%. Un factor que desde compañías importantes como DCOOP creen que viene a restar rentabilidad ya que, muchos de insumos, están ligados a los precios de las materias primas. Sin embargo, el mayor problema viene del clima.
«Si sigue sin llover, el problema es que el olivo ya ha dado fruto: Este cultivo tiene su crecimiento vegetativo el año anterior y, ahora está luchando por sobrevivir. Si no tiene crecimiento, no habrá cosecha» , han explicado sobre una campaña que dependerá más que nunca del cielo. En esta línea, las previsiones reflejan estos nubarrones (figurados) sobre la campaña 2022/2023, que acaba de comenzar y que se prolongará hasta el 30 de septiembre del año que viene. El aforo inicial para la campaña recién iniciada del Ministerio de Agricultura, publicado a mediados de octubre, situaba la producción para la próxima campaña en 780.000 toneladas . Lo que contrasta con los datos de campañas anteriores: 1,49 millones de toneladas (2021/2022), 1,39 millones (2020/2021) y 1,12 millones (2019/2020). Además, preveían mermas en otros productores mundiales como Italia y Portugal . calculaban, que los precios ya se situaban un 27% por encima de la temporada anterior (2020/2021).
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Desde Cooperativas Agroalimentarias, ya en septiembre, ponían cifras a la situación: Se estimaba en 900.000 toneladas la cosecha para 2022/2023 y la condicionaban a la evolución de este otoño - roñoso, de momento, en término de agua y con temperaturas hasta ahora templadas - y mencionaban una producción europea de apenas 1,47 millones, un 35% menos (unas 800.000 toneladas menos).
«Una situación no deseada para el agricultor»
En DCOOP han recordado que, la actual coyuntura, es «una situación no deseada para el agricultor que le interesa unos ingresos y una producción más o menos estables» . A lo que se suma la evolución del consumo ante la subida de precios y del que esperan que valoren que el oro líquido es «la gras más saludable que puede consumir el ser humano». De todas formas, DCOOP espera cerrar este año con un facturación más elevada que rondará los 1.200 millones de euros. Una cifra que podría no alcanzarse en 2023.
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